Papel de China en un mundo multipolar


Estudios Sociales
Profesor: Lic. Roy Gerardo Meza Campos
Material de apoyo
Décimo y Undécimo año



El papel de China en un mundo multipolar

La frase “mundo multipolar” distingue y caracteriza el sistema de relaciones internacionales moderno, basado en la existencia de varios polos de poder; en oposición al mundo bipolar de la Guerra Fría, cuando dos superpotencias lideraban el mundo. En la actualidad, el mundo multipolar sigue teniendo a Estados Unidos como un líder económico, pero también se debe agregar China, la Unión Europea, Japón y Rusia; así como otras potencias regionales: Brasil, Turquía, Corea del Sur, India, Israel y Sudáfrica, China es el país más poblado del mundo, con más de 1350 millones de habitantes, y fue la primera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2014.
Para el 2015, el PIB chino creció un 6,9 % con respecto al año anterior, mientras que en Estados Unidos creció un 2,42 %, según el Banco Mundial. Entre otras características, tenemos las siguientes:
- Es la segunda potencia económica del mundo después de Estados Unidos.
 - Tiene una superficie aproximada de 9,6 millones de km2, y limita con catorce Estados soberanos; es el tercer país más extenso por superficie terrestre.
 - Es el segundo mercado mundial con mayor demanda de productos extranjeros,
- Se tiene la expectativa de que el consumo de China aumente cerca de cuatro veces entre 2013 y 2024, según ha informado la compañía mundial de análisis e información industrial Londres II-IS Inc. Se prevé que el porcentaje de participación de China en el PIB mundial aumente alrededor de 12 % en 2013 y llegue a 20 % en 2025.
- Las perspectivas del mercado chino se potencian con una clase media que continuará creciendo hasta alcanzar más de 500 millones en 2015.
- Actualmente, ocupa la tercera posición como mayor inversor mundial (detrás de de Estados Unidos y Japón).
- Es responsable de la gran mayoría del comercio dentro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituyen el grupo de países más adelantados entre los Estados con economías emergentes), representa entre el 50 y 85 % de las exportaciones y del 70 % al 90 % entre sus importaciones.

¿Cuáles fueron los procesos sociales, económicos y políticos que marcaron el desarrollo chino durante la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI?

 En 1949 China vive la Revolución china o Revolución comunista, resultado de una guerra civil iniciada en 1927, en la que se enfrentaron los nacionalistas del Kuomintang, dirigidos por Chiang Kai-shek, y los comunistas del PCCh de Mao Tse-Tung, Estos últimos triunfaron e instauraron un régimen comunista. Así nació la República Popular de China en 1949. - En 1949, China era un país rural con un desarrollo industrial prácticamente nulo, la agricultura era rudimentaria y periódicamente sufría hambrunas que producían la muerte de millones de personas.
Finalizada la guerra, la reforma agraria, en su primera fase, tomó las tierras de los terratenientes para su redistribución entre los pequeños agricultores y los asalariados agrícolas. Posteriormente se pasó a un proceso de cooperativización y colectivización. ~ Entre 1959 y 1961, debido a la reforma agraria y algunos fenómenos climatológicas, hubo una baja producción, que trajo hambrunas, ~ El régimen comunista nacionalizó las principales industrias, la banca y el comercio al por mayor. La pequeña y mediana industria permaneció en manos privadas.
 - En 1953 se aprobó el primer plan quinquenal, siguiendo el modelo soviético. Los resultados permitieron incrementar la producción y formar un gran número de técnicos. - A partir de 1958, con el segundo plan quinquenal, se inició el Gran Salto Adelante, que pretendía ser una vía más rápida de incrementar la producción. En la agricultura, desarrolló las comunas populares (colectivización de las explotaciones agrícolas) y en la industria, la combinación de grandes inversiones siguiendo el modelo soviético con otras industrias de menor tamaño, en las que se trataba de implicar a todo el país.
 - En 1961 se inicia una fase de depresión en la que desaparecen las grandes y deficientes comunas agrícolas. También se produce la ruptura con la Unión Soviética y se cancelan todos los proyectos.
- Tras la muerte de Mao en 1976, los reformistas del Partido Comunista dirigidos por Deng Xiaoping, liberalizaron la economía, que proporcionó una apertura a occidente y el inicio del llamado socialismo de mercado. Esta apertura económica no ha ido de la mano con una apertura política
 - La segunda fase de la reforma de Deng Xiaoping, a finales de los 80 y 90, involucraba la industria pesada, El sector privado creció notablemente, reflejando casi el 70 % del PIB de China para 2005 (de 1978 a 2010 hubo un crecimiento sin precedentes del 9,5 % anual).

Del pasado al presente ¿Cómo logró China ser una potencia económica en un mundo multipolar?

 Las decisiones políticas y las reformas, bien planificadas, son capaces de promover cambios tan radicales como el sucedido en China que en 30 años pasó de ser un país pobre a una potencia mundial. Por ello debemos remontarnos a las razones de por qué China es una potencia en la actualidad. Entre las causas más relevantes citaremos la reforma de Deng Xiaoping, dotación de trabajo, con salarios bajos pero crecientes, consumo e inversión, exportaciones e inversiones extranjeras y una economía planificada con los planes quinquenales.
Reforma de Deng Xiaoping:  La reforma se basaba en las “cuatro modernizaciones”: agricultura, industria, tecnología y defensa. Deng Xiaoping propuso la frase “socialismo de mercado” para definir la evolución del país. El cambio de modelo comenzó a recoger sus frutos a comienzos de la década de los noventa, con la puesta en marcha de reformas estructurales para transformar una economía cerrada de corte comunista en una mixta basada en la apertura al exterior, una política monetaria agresiva y un papel del Estado diluyéndose paulatinamente.

Comentarios

Entradas populares