Reformas de Alfredo González y década de los años 40

Colegio Marco Tulio Salazar                                             Prof. Roy Meza Campos /  11º

La Crisis del modelo agroexportador
Y el Estado Liberal (1914-1940)

  1. Las Reformas de Alfredo González Flores (1914-1919)

Contexto Internacional (Externo):
I Guerra Mundial: Crisis económica por bajas exportaciones de café y banano.
Se paraliza el crédito externo, desvalorización de la moneda, deudas.
Contexto Nacional (Interno):
Crisis Fiscal, Un sistema tributario injusto, carácter oligárquico del Estado, y poca participación en la economía, presiones de los sectores medios, monopolios.

González Flores promueve un Estado reformista interventor.  Estas son sus reformas:

* Reformas Tributarias: Mayor intervención del Estado (Aplicar medidas económicas para evitar los monopolios privados), Evitar injusticias a nivel tributario (de un impuesto indirecto a un impuesto directo), defender la autonomía del país.
* Soluciones Inmediatas: Rebajo de sueldos y pensiones. Buscar créditos extranjeros y crear nuevos tributos (territorial, sobre la renta, etc.)
* Impuesto Territorial: Creado sobre el valor del terreno. Construcciones/ plantaciones. Destinado a la construcción y conservación de carreteras y vías de comunicación. Oficina del Catastro General (plano exacto del territorio).
* Impuesto tierras incultas: Tierras fértiles sin trabajar acaparadas por unos pocos.
* Impuesto Sobre la Renta: Pagado de a cuerdo a los ingresos.
* Creación Primer Banco Estatal: Banco Internacional, controla la actividad financiera, combate altos intereses privados, facilita el crédito a productores.
* Juntas Rurales de Crédito: Impulsar el crédito rural. Pequeños y medianos productores.

Ante las molestias de la Oligarquía y otros sectores recibe un golpe de Estado por su general Federico Tinoco Granados.

  1. Organizaciones Políticas de los Trabajadores.

El Partido Reformista (1923)  ® Líder Jorge Volio. Su punto de partida es la Confederación General de Trabajadores.
Programa Reformista ® Socio-económicas: Ley de accidentes de trabajo, educación (gratuidad, apertura de universidades, fomento de cooperativas, nacionalización de suelos, reforma agraria, etc.)
Políticas: Defensa de la soberanía. ® Límites con Panamá.
Logros ® Jorge Volio y Julio Padilla (Diputados 1925) logran aprobar Ley de accidentes de Trabajo y obligatoriedad del seguro. Lucharon por el voto femenino, por regulaciones en alquileres. No logro estructurarse como partido permanente.

Partido Comunista (1931): Se origina en la Asociación Revolucionaria de Cultura Obrera.
Lideres ® Octavio Montero Berry, Carmen Lyra y Manuel Mora Valverde.
Participan en las elecciones con el nombre de Bloque de Obreros Y Campesinos. Fundan el periódico “Trabajo”.
Causas de su formación ® Expansión de las ideas Marxistas, problemas económicos tras la guerra y la depresión (1929), antiimperialismo, oposición a las empresas extranjeras.
Surge como reacción en contra de la clase dominante/ Lucha de clases.
Buscan revolucionar al país ® Eliminar la propiedad privada, darle a la clase media todo el poder político, abolir el trabajo para menores de 15 años, lucha por salarios mínimos, leyes a favor de las huelgas, nacionalización de vías de transporte y del subsuelo, control sobre las industrias, etc.
1934 ® Organiza la huelga de trabajadores bananeros. Dirigidos por Carlos Luis Fallas.
1936 ® El partido coloca a Manuel Mora Como diputado.

Partido Socialista (1935) Líder ® Vicente Sáenz. Abarcó aspectos en el campo social y laboral principalmente.


  1. Crisis Económica de 1929 en nuestro país.

Inicia en Nueva York.
Baja en los precios del café y banano. Menos dinero para importar productos.
Baja en los ingresos del Estado. ®  Crisis Fiscal (No había dinero para salarios, vías, hospitales, etc)
Medidas: Se aumentan los impuestos (al café, a la cédula de identidad, la gasolina, cigarrillos, bebidas gaseosas) Se somete al pueblo a un régimen de austeridad (se eliminan puestos y se reducen salarios).
Los bancos suprimen los créditos
Grandes tasas de desempleo ® Problemas de vivienda, salud y educación/ abarca todos los ámbitos de la vida social.
Constantes huelgas en todo el país.













  1. Las Reformas Sociales de los años 40

Contexto ® II Guerra Mundial (1939-1945)           ® Aumento el costo de la vida.
Carencia de productos alimenticios (arroz, frijoles, maíz, sal) y los importados (combustibles, cemento, trigo, máquinas)
Rafael Ángel Calderón Guardia® Ideología socialcristiana® aliviar situación trabajadores.

* Universidad de Costa Rica (UCR) ® 1941 ® Responde a la necesidad de educación superior en distintas áreas del conocimiento y formación de profesionales.
* La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ® Fundamentos: Encíclicas papales
Monseñor Victos Manuel Sanabria ® Apoya la cuestión social. (Carta pastoral sobre el justo salario).
* Garantías Sociales ® El Estado debe tener funciones sociales.
Derecho al trabajo, salario mínimo, jornada laboral diurna de 8 horas, vacaciones pagadas, libertad de sindicalización, derecho de huelga, horas extras, seguro social y de riesgos, tribunales de trabajo.
Tienen orden constitucional Art. 51 al 63 ® Familia (matrimonio base, obligaciones con los hijos, patria potestad) ® Trabajo (Derecho del individuo, sin discriminación, jornadas)

* El Código de Trabajo ® Recoge las disposiciones de la legislación social.
Legaliza la lucha obrera.

El Centro para el Estudio de los problemas nacionales (CEPN) ® 1940
Grupo de jóvenes que buscaban propiciar cambios para conseguir mejores oportunidades y desarrollo personal y social en nuestro país.
Líder® Rodrigo Facio Brenes ® Inspirados en Roberto Brenes Mesén, Carlos Monge, etc.
Luchas ® Formación de un partido permanente ® Diversificación (nueva estrategia desarrollo) ® Intervención estatal  ® Critican al Olimpo y Oligarquía ® Justicia Social
® Difundieron sus ideas en la revista “Surco”
® Impulsaron el Cooperativismo, la pequeña propiedad, apoyaron las reformas sociales.
Rodrigo Facio ® Tesis de Grado Lic en Derecho ®  Señala aspectos económicos:
Problemas de la economía costarricense ® Monocultivo, dependencia, agotamiento del modelo liberal













GUEERA CIVIL 1948.
1.  Anote el nombre de las tres ideologías que empiezan a tomarse en partidos políticos durante la década de los cuarenta en Costa Rica
2.  ¿Cuales fueron las estrategias de Calderón Guardia para ganarse el apoyo de la iglesia?
3.  ¿Cómo aparece la figura de José Figueres Ferrer en la política nacional?
4.  Cómo estaba conformado el llamado “Bloque de la Victoria” en el año de 1944? ¿Cual partido era su oponente?
5.  ¿Quién fue elegido presidente para las elecciones de 1944?
6.   Anote las soluciones que Federico Picado pone en practica dada la difícil situación política y económica del país?
7.   ¿En qué consistió la Huelga de Brazos Caídos? ¿Cual era su objetivo?
8.   ¿Quiénes se enfrentaron en las elecciones de 1948? ¿Cual fue el resultado?
9 ¿Qué ocurre en el momento que el Dr. Calderón Guardia no acepta el resultado electoral
10. ¿Cómo inicia el Movimiento de “liberación Nacional?
11. ¿Cómo enfrenta el gobierno a José Figueres Ferrer?
12. ¿En qué consistió la Legión del Caribe?
13. ¿Cómo finaliza la Guerra Civil de 1948?
14. ¿Qué se plantea en el Pacto Ulate-Figueres?
15. Mencione los principales actos de Gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República presidida por Figueres:
Refiérase a:
•    Nacionalización bancaria          •  Creación del ICE     • CNP • Abolición ejercito.
•    Creación de La Constitución de 1949.  •            Creación Museo Nacional   .•            Voto femenino.
Las Instituciones Autónomas
1. ¿En qué consisten las Instituciones Autónomas? ¿Cuáles son sus funciones?
2. ¿Cual fue motivo de la creación del lNA?
3. Mencione algunos beneficios que los costarricenses obtenemos del lCE?
4. Refiérase a la creación y objetivo de fundación de: lCT, IDA, INVU y Ay A
5. ¿Cuando surge el TSE? ¿Cómo esta integrado? ¿Cuáles son sus principales funciones?
6. Mencione dos efectos que trajo consigo la nacionalización Bancaria.

Instituto Santa Elena.                                                                       Prof. Eliécer Alvarado
Formación Ciudadana
Actualidad de la Democracia Costarricense
Estabilidad democrática ®  La capacidad del sistema político para mantener un orden público compatible con el ejercicio de la libertad y garantías civiles y políticas estipuladas en la constitución y una legislatura aceptada. ® Apoyo de la mayoría a las instituciones.
Protección de derechos ® medios para hacerlo.
® Sujeción del poder político a la constitución y las leyes.
® No implica estancamiento político  ni ausencia de conflictos.

Importancia del régimen democrático ® Pluralismo

Reformas Electorales presentadas al Poder Ejecutivo ®  
* Comisión Consultativa sobre reformas electorales (1998) ® Énfasis en reformas constitucionales.

* Centro de Accesoria y Promoción Electoral (CAPEL)/ (IIDH) ® Reformas al Código Electoral, al TSE y algunos artículos constitucionales.

Principales aspectos a reformar: Pág. 124-125

  1. Fortalecimiento de los mecanismos para la participación popular en el proceso político.
  2. Mecanismos de control ciudadano sobre el ejercicio de cargos públicos.

Otras Reformas ®  Período de gobierno de 6 años. ® Elecciones legislativas de medio período.  ® Fortalecer el plebiscito y referéndum ® Financiamiento de partidos/ Justo.

Reformar el Artículo 96 de la Constitución:
® Mucho aporte a los partidos         ® Partidos minoritarios en desventaja
® TSE maneje y asigne recursos       ® Demostrar los gastos a la Contraloría.
® Voto con lapicero                         ® Ciudadano puede votar en el lugar que se encuentre
® Elección alcalde diciembre           ® 40% participación femenina











Nuevas formas de Participación Ciudadana

Representatividad ® Participación ® Democracia  ® Mejor gobierno

Para que los ciudadanos participen en el análisis y solución de los problemas que afectan a la comunidad.

Consulta Popular ® Mecanismo mediante el cual la municipalidad somete a consideración de los ciudadanos un determinado asunto a fin de obtener su opinión.

Plebiscito ® Los ciudadanos se pronuncian sobre un asunto de trascendencia regional.
® Efecto vinculante: Ejecutar la decisión    ® Mayoría simple de votos
® Adopción de una decisión política relevante

Referendo ® Objetivo ® Aprobación, modificación o derogación de un reglamento o disposición municipal normativa.                  ® Cantonal o Distrital
® Materia territorial o de gobierno y su ejercicio
® Mayor de 18 años             ® Vecino del cantón             ® Sufragio directo

Cabildo ® Reunión pública del Concejo municipal y distritales y se invita a los habitantes del cantón a participar directamente para discutir asuntos de interés.
® Consultativo            ®Mayoría simple de votos                  ®  Convoca el Concejo
® Debe constar en acta

Audiencias Públicas ® Permite a los vecinos opinar respecto a determinados reglamentos que elabora la Municipalidad.
® Regular actividades que se pretenden realizar en el Cantón.      ® No vinculante
® Debe constar en actas.

Formas de Participación de la sociedad civil.
Formas de Participación en la comunidad:
® Centros de Saludos           ® Asilos de Ancianos           ® Juntas de desarrollo comunal
® Comités de la Cruz Roja   ® Centros deportivos y culturales


Asociaciones de Desarrollo ® Organismos comunitarios con circunscripción determinada que representan a las personas que viven en la comunidad, autorizados para promover planes de desarrollo económico, social y cultural en colaboración con las instituciones del gobierno, privadas y municipalidades.
Funciones ® Satisfacer necesidades de los ciudadanos en campos como:
® Salud     ® Educación      ® Deporte      ® transporte y arreglo de vías ® Recreación
® Vigilancia  ® Desastres
Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) ® 1967/ Ministerio Gobernación
Comités desarrollo ® Financiamiento: Apoyo gubernamental y aporte de vecinos.
Tipos de Asociaciones de Desarrollo:
® Comités para resolver problemas de la comunidad ® Instituciones de bien social
® Centros deportivos y culturales

Quienes pueden participar?
® Habitantes de la región mayores de 15 años
® Los que firman el acta de constitución y los que acepte la junta directiva
® Existe libertad para permanecer o no en la asociación
® Se puede cobrar cuotas a los asociados

Fines de las Asociaciones
® Participación activa y voluntaria de la población para el desarrollo de la comunidad.
® Luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida
® Impulsar la superación personal y colectiva de los integrantes de la comunidad
® Promover la organización comunal: Cooperativas, centros juveniles, asociaciones cívicas.
® Mejora en servicios públicos.

Organizaciones de Protección al consumidor ®


  • Defensoría de los Habitantes
  • ARESEP
  • Contraloría de Servicios Públicos


  • Comisión Nacional del Consumidor



Desafíos de la Sociedad Costarricense
Protección al Medio Ambiente Participación en cumbres/conferencias ® Río 92
Legislación ® Aumentar participación indígena, De la mujer y mejoramiento políticas Ambientales.
Mayor Participación Ciudadana ® Estado regulador de esta actividad.
Cumbres de Presidentes en Centro América:
VI ® Guatemala 1990 ® Estado ágil, eficaz y descentralizado.
XI ® Honduras 1991 ® Fortalecer gobiernos locales
XIV ® Guatemala ® Enfoque desarrollo humano.

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo ® Pretende:
® Equilibrio Ecológico        
® Gestión ambiental participativa, democrática y descentralizada

Leyes costarricenses que regulan el uso de Recursos Naturales
Ley orgánica del ambiente (1995) ® Derecho a un ambiente sano y sostenible
Ley Forestal (1996) ® Regula la actividad forestal
Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) ® Antes MIRENEM ® Rectoría en materia ambiental.
Fondo nacional para el financiamiento forestal (FONAFIFO) ® Financia plantaciones forestales y actividades de conservación y recuperación de bosques.

Ley de Biodiversidad (1993) ® Garante del desarrollo de futuras generaciones
Objetivo ® Conservación de Biodiversidad/ Ecosistemas y mejoramiento calidad de vida.

Las Municipalidades y lo Ambiental
Deben ejercer la gestión del ambiente y los recursos naturales del cantón.
Funciones ® Fomentar la educación Ambiental ® Políticas ordenamiento territorial
                   ® Prevenir y controlar la contaminación Ambiental.

Sistema Nacional para el Desarrollo Sostenible (SINADES)
Objetivo ® Articular acciones y políticas públicas orientadas a promover el desarrollo sostenible.


La Búsqueda del Desarrollo Humano y
la Equidad.
Desarrollo Humano ® Proceso mediante el cual las personas logran satisfacer sus necesidades materiales y espirituales sin alterar el equilibrio ecológico.
® La persona humana como centro de este desarrollo/ Promueve mejorar su nivel y calidad de vida.
El desarrollo Humano Sostenible depende de nuestra participación social/ Part. Nivel Local
Equidad ® Mejor distribución de la riqueza ® Mejores oportunidades.

®  Que se necesita para alcanzársete desarrollo?
®  Aumentar la producción
®  Propiciar la participación de la mujer en procesos productivos
®  Reducir desigualdad Urbano/Rural
®  Reducir la brecha de generaciones, etnias y niveles socioeconómicos.

Indicadores de Equidad e integración Social
Servicios de Saludos cordiales, Viviendas, Servicios Educativos y empleos.

Como Superar problemas de Equidad

  • Evitar la reproducción de la pobreza y la desigualdad.
  • Soluciones en aspectos como: Educativo, ocupacional, patrimonial y demográfico.
  • Garantía en los derechos y una mayor participación.










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