Reformas de Alfredo González y década de los años 40
Colegio Marco Tulio Salazar Prof. Roy Meza Campos
/ 11º
La Crisis del modelo agroexportador
Y el Estado Liberal (1914-1940)
- Las Reformas de Alfredo González Flores (1914-1919)
Contexto
Internacional (Externo):
I Guerra Mundial: Crisis económica
por bajas exportaciones de café y banano.
Se paraliza el
crédito externo, desvalorización de la moneda, deudas.
Contexto
Nacional (Interno):
Crisis Fiscal,
Un sistema tributario injusto, carácter oligárquico del Estado, y poca
participación en la economía, presiones de los sectores medios, monopolios.
González Flores
promueve un Estado reformista interventor.
Estas son sus reformas:
* Reformas
Tributarias: Mayor intervención del
Estado (Aplicar medidas económicas para evitar los monopolios privados), Evitar
injusticias a nivel tributario (de un impuesto indirecto a un impuesto directo),
defender la autonomía del país.
* Soluciones
Inmediatas: Rebajo de sueldos y
pensiones. Buscar créditos extranjeros y crear nuevos tributos (territorial,
sobre la renta, etc.)
* Impuesto
Territorial: Creado sobre el valor del
terreno. Construcciones/ plantaciones. Destinado a la construcción y
conservación de carreteras y vías de comunicación. Oficina del Catastro General (plano exacto del territorio).
* Impuesto tierras incultas: Tierras fértiles sin trabajar acaparadas por unos pocos.
* Impuesto Sobre la Renta: Pagado
de a cuerdo a los ingresos.
* Creación
Primer Banco Estatal: Banco
Internacional, controla la actividad financiera, combate altos intereses
privados, facilita el crédito a productores.
* Juntas
Rurales de Crédito: Impulsar el
crédito rural. Pequeños y medianos productores.
Ante las
molestias de la Oligarquía y otros sectores recibe un golpe de Estado por su
general Federico Tinoco Granados.
- Organizaciones Políticas de los Trabajadores.
El Partido Reformista (1923) ® Líder
Jorge Volio. Su punto de partida es la Confederación General de Trabajadores.
Programa Reformista ® Socio-económicas: Ley de accidentes de
trabajo, educación (gratuidad, apertura de universidades, fomento de
cooperativas, nacionalización de suelos, reforma agraria, etc.)
Políticas: Defensa de la soberanía. ® Límites con
Panamá.
Logros ® Jorge Volio y Julio
Padilla (Diputados 1925) logran aprobar Ley de accidentes de Trabajo y
obligatoriedad del seguro. Lucharon por el voto femenino, por regulaciones en
alquileres. No logro estructurarse como partido permanente.
Partido Comunista (1931): Se origina en la Asociación Revolucionaria de Cultura
Obrera.
Lideres ®
Octavio Montero Berry, Carmen Lyra y Manuel Mora
Valverde.
Participan en
las elecciones con el nombre de Bloque de Obreros Y Campesinos. Fundan el
periódico “Trabajo”.
Causas de su formación ®
Expansión de las ideas Marxistas, problemas
económicos tras la guerra y la depresión (1929), antiimperialismo, oposición a
las empresas extranjeras.
Surge como
reacción en contra de la clase dominante/ Lucha de clases.
Buscan revolucionar al país ® Eliminar la
propiedad privada, darle a la clase media todo el poder político, abolir el
trabajo para menores de 15 años, lucha por salarios mínimos, leyes a favor de
las huelgas, nacionalización de vías de transporte y del subsuelo, control
sobre las industrias, etc.
1934 ® Organiza la huelga de trabajadores bananeros. Dirigidos por Carlos
Luis Fallas.
1936 ® El partido coloca a Manuel Mora Como diputado.
Partido Socialista (1935) Líder ® Vicente Sáenz. Abarcó
aspectos en el campo social y laboral principalmente.
- Crisis Económica de 1929 en nuestro país.
Inicia en Nueva York.
Baja en los
precios del café y banano. Menos dinero para importar productos.
Baja en los
ingresos del Estado. ® Crisis Fiscal (No había dinero para salarios,
vías, hospitales, etc)
Medidas: Se aumentan los impuestos (al café, a
la cédula de identidad, la gasolina, cigarrillos, bebidas gaseosas) Se somete al pueblo a un régimen de austeridad
(se eliminan puestos y se reducen salarios).
Los bancos
suprimen los créditos
Grandes tasas de
desempleo ® Problemas de vivienda, salud y educación/
abarca todos los ámbitos de la vida social.
Constantes
huelgas en todo el país.
- Las Reformas Sociales de los años 40
Contexto ® II Guerra Mundial (1939-1945) ® Aumento el costo de la vida.
Carencia de
productos alimenticios (arroz, frijoles, maíz, sal) y los importados
(combustibles, cemento, trigo, máquinas)
Rafael Ángel
Calderón Guardia® Ideología socialcristiana® aliviar situación trabajadores.
* Universidad de Costa Rica (UCR) ® 1941 ® Responde a la necesidad de educación
superior en distintas áreas del conocimiento y formación de profesionales.
* La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ® Fundamentos: Encíclicas papales
Monseñor Victos
Manuel Sanabria ® Apoya la cuestión social. (Carta pastoral
sobre el justo salario).
* Garantías Sociales ® El Estado debe tener funciones sociales.
Derecho al
trabajo, salario mínimo, jornada laboral diurna de 8 horas, vacaciones pagadas,
libertad de sindicalización, derecho de huelga, horas extras, seguro social y
de riesgos, tribunales de trabajo.
Tienen orden
constitucional Art. 51 al 63 ® Familia (matrimonio
base, obligaciones con los hijos, patria potestad) ® Trabajo (Derecho del individuo, sin discriminación, jornadas)
* El Código de Trabajo ® Recoge las disposiciones de la legislación social.
Legaliza la
lucha obrera.
El Centro para el Estudio de los problemas nacionales
(CEPN) ® 1940
Grupo de jóvenes
que buscaban propiciar cambios para conseguir mejores oportunidades y
desarrollo personal y social en nuestro país.
Líder® Rodrigo Facio Brenes ® Inspirados en
Roberto Brenes Mesén, Carlos Monge, etc.
Luchas ® Formación de un
partido permanente ® Diversificación (nueva
estrategia desarrollo) ® Intervención
estatal ® Critican al Olimpo y Oligarquía ® Justicia Social
® Difundieron sus ideas en la revista “Surco”
® Impulsaron el Cooperativismo, la pequeña propiedad, apoyaron las
reformas sociales.
Rodrigo Facio ® Tesis de Grado Lic en Derecho ® Señala aspectos económicos:
Problemas de la
economía costarricense ® Monocultivo,
dependencia, agotamiento del modelo liberal
GUEERA CIVIL 1948.
1. Anote el nombre de las tres ideologías que
empiezan a tomarse en partidos políticos durante la década de los cuarenta en
Costa Rica
2. ¿Cuales fueron las estrategias de Calderón
Guardia para ganarse el apoyo de la iglesia?
3. ¿Cómo aparece la figura de José
Figueres Ferrer en la política nacional?
4. Cómo estaba conformado el llamado “Bloque de
la Victoria” en el año de 1944?
¿Cual partido era su oponente?
5. ¿Quién fue elegido presidente para
las elecciones de 1944?
6. Anote las soluciones que Federico Picado pone en practica dada
la difícil situación política y
económica del país?
7. ¿En qué
consistió la Huelga de Brazos Caídos? ¿Cual era su objetivo?
8. ¿Quiénes
se enfrentaron en las elecciones de 1948? ¿Cual fue el resultado?
9 ¿Qué ocurre en el momento que el Dr. Calderón
Guardia no acepta el resultado electoral
10. ¿Cómo inicia el Movimiento de “liberación Nacional?
11. ¿Cómo enfrenta el gobierno a José Figueres Ferrer?
12. ¿En qué consistió la Legión del Caribe?
13. ¿Cómo finaliza
la Guerra Civil de 1948?
14. ¿Qué se
plantea en el Pacto Ulate-Figueres?
15. Mencione
los principales actos de Gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República presidida por Figueres:
Refiérase a:
• Nacionalización
bancaria • Creación
del ICE • CNP
• Abolición
ejercito.
• Creación
de La Constitución de
1949. • Creación Museo Nacional .• Voto
femenino.
Las Instituciones Autónomas
1. ¿En qué
consisten las Instituciones Autónomas? ¿Cuáles son sus funciones?
2. ¿Cual fue motivo de la creación del lNA?
3. Mencione algunos beneficios que los costarricenses obtenemos del lCE?
4. Refiérase a la creación y objetivo de fundación de: lCT, IDA, INVU y Ay A
5. ¿Cuando surge el TSE? ¿Cómo esta
integrado? ¿Cuáles son sus principales funciones?
6. Mencione dos efectos que trajo consigo la nacionalización Bancaria.
Instituto Santa
Elena. Prof. Eliécer Alvarado
Formación Ciudadana
Actualidad de la Democracia Costarricense
Estabilidad democrática ® La capacidad del sistema político para mantener un orden público
compatible con el ejercicio de la libertad y garantías civiles y políticas
estipuladas en la constitución y una legislatura aceptada. ® Apoyo de la mayoría a las instituciones.
Protección de
derechos ® medios para hacerlo.
® Sujeción del poder político a la constitución y las leyes.
® No implica estancamiento político
ni ausencia de conflictos.
Importancia
del régimen democrático ® Pluralismo
Reformas Electorales presentadas al Poder Ejecutivo ®
* Comisión Consultativa sobre reformas electorales (1998) ® Énfasis en reformas
constitucionales.
* Centro de Accesoria y Promoción Electoral (CAPEL)/
(IIDH) ® Reformas al Código Electoral, al TSE y
algunos artículos constitucionales.
Principales
aspectos a reformar: Pág. 124-125
- Fortalecimiento de los mecanismos para la participación popular en el proceso político.
- Mecanismos de control ciudadano sobre el ejercicio de cargos públicos.
Otras Reformas
®
Período de
gobierno de 6 años. ® Elecciones legislativas
de medio período. ® Fortalecer el plebiscito y referéndum ® Financiamiento de partidos/ Justo.
Reformar el Artículo 96 de la Constitución:
® Mucho aporte a los partidos ® Partidos minoritarios en desventaja
® TSE maneje y asigne recursos ® Demostrar los gastos a la Contraloría.
® Voto con lapicero ® Ciudadano puede votar en el lugar que se encuentre
® Elección alcalde diciembre ® 40% participación femenina
Nuevas formas de
Participación Ciudadana
Representatividad
®
Participación ® Democracia ® Mejor gobierno
Para que los
ciudadanos participen en el análisis y solución de los problemas que afectan a
la comunidad.
Consulta Popular ® Mecanismo mediante el cual la municipalidad somete a consideración
de los ciudadanos un determinado asunto a fin de obtener su opinión.
Plebiscito ® Los ciudadanos se pronuncian sobre un asunto de trascendencia
regional.
® Efecto vinculante: Ejecutar la decisión ® Mayoría simple de votos
® Adopción de una decisión política relevante
Referendo ® Objetivo ® Aprobación, modificación
o derogación de un reglamento o disposición municipal normativa. ® Cantonal o Distrital
® Materia territorial o de gobierno y su ejercicio
® Mayor de 18 años ® Vecino del cantón ® Sufragio directo
Cabildo ® Reunión pública
del Concejo municipal y distritales y se invita a los habitantes del cantón a
participar directamente para discutir asuntos de interés.
® Consultativo ®Mayoría simple de
votos ® Convoca el Concejo
® Debe constar en acta
Audiencias Públicas ® Permite a los vecinos opinar respecto a determinados reglamentos que
elabora la Municipalidad.
® Regular actividades que se pretenden realizar en el Cantón. ® No vinculante
® Debe constar en actas.
Formas de Participación de la
sociedad civil.
Formas de
Participación en la comunidad:
® Centros de Saludos ® Asilos de Ancianos ® Juntas de desarrollo comunal
® Comités de la Cruz Roja ® Centros deportivos y culturales
Asociaciones de Desarrollo ® Organismos comunitarios con circunscripción determinada que
representan a las personas que viven en la comunidad, autorizados para promover
planes de desarrollo económico, social y cultural en colaboración con las
instituciones del gobierno, privadas y municipalidades.
Funciones ® Satisfacer necesidades de los ciudadanos en campos como:
® Salud ® Educación ® Deporte ® transporte y arreglo de vías ® Recreación
® Vigilancia ® Desastres
Dirección
Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) ® 1967/ Ministerio Gobernación
Comités
desarrollo ® Financiamiento: Apoyo gubernamental y aporte
de vecinos.
Tipos de Asociaciones de Desarrollo:
® Comités para resolver problemas de la comunidad ® Instituciones de bien social
® Centros deportivos y culturales
Quienes pueden participar?
® Habitantes de la región mayores de 15 años
® Los que firman el acta de constitución y los que acepte la junta
directiva
® Existe libertad para permanecer o no en la asociación
® Se puede cobrar cuotas a los asociados
Fines de las Asociaciones
® Participación activa y voluntaria de la población para el desarrollo
de la comunidad.
® Luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida
® Impulsar la superación personal y colectiva de los integrantes de la
comunidad
® Promover la organización comunal: Cooperativas, centros juveniles,
asociaciones cívicas.
® Mejora en servicios públicos.
Organizaciones
de Protección al consumidor ®
- Defensoría de los Habitantes
- ARESEP
- Contraloría de Servicios Públicos
- Comisión Nacional del Consumidor
Desafíos de la Sociedad
Costarricense
Protección al Medio
Ambiente Participación en cumbres/conferencias ® Río 92
Legislación ® Aumentar participación indígena, De la mujer y mejoramiento
políticas Ambientales.
Mayor
Participación Ciudadana ® Estado regulador de esta
actividad.
Cumbres de
Presidentes en Centro América:
VI ® Guatemala 1990 ® Estado ágil, eficaz y
descentralizado.
XI ® Honduras 1991 ® Fortalecer gobiernos
locales
XIV ® Guatemala ® Enfoque desarrollo
humano.
Comisión
Centroamericana de Ambiente y Desarrollo ® Pretende:
® Equilibrio Ecológico
® Gestión ambiental participativa, democrática y descentralizada
Leyes costarricenses que regulan el uso de Recursos
Naturales
Ley orgánica
del ambiente (1995) ® Derecho a un ambiente
sano y sostenible
Ley Forestal
(1996) ® Regula la actividad forestal
Ministerio de
Ambiente y Energía (MINAE) ® Antes MIRENEM ® Rectoría en materia ambiental.
Fondo nacional
para el financiamiento forestal (FONAFIFO) ® Financia plantaciones forestales y actividades de conservación y
recuperación de bosques.
Ley de
Biodiversidad (1993) ® Garante del desarrollo
de futuras generaciones
Objetivo ®
Conservación de Biodiversidad/ Ecosistemas y
mejoramiento calidad de vida.
Las Municipalidades y lo Ambiental
Deben ejercer
la gestión del ambiente y los recursos naturales del cantón.
Funciones ® Fomentar la educación Ambiental ® Políticas ordenamiento territorial
® Prevenir y controlar la contaminación Ambiental.
Sistema Nacional para el Desarrollo Sostenible
(SINADES)
Objetivo ® Articular acciones y políticas públicas orientadas a promover el
desarrollo sostenible.
La Búsqueda del Desarrollo
Humano y
la Equidad.
Desarrollo
Humano ® Proceso mediante el cual las personas logran
satisfacer sus necesidades materiales y espirituales sin alterar el equilibrio
ecológico.
® La persona humana como centro de este desarrollo/ Promueve mejorar
su nivel y calidad de vida.
El desarrollo
Humano Sostenible depende de nuestra participación social/ Part. Nivel Local
Equidad ® Mejor
distribución de la riqueza ® Mejores oportunidades.
® Que se necesita para
alcanzársete desarrollo?
® Aumentar la producción
® Propiciar la
participación de la mujer en procesos productivos
® Reducir desigualdad
Urbano/Rural
® Reducir la brecha de
generaciones, etnias y niveles socioeconómicos.
Indicadores de
Equidad e integración Social
Servicios de
Saludos cordiales, Viviendas, Servicios Educativos y empleos.
Como Superar problemas de Equidad
- Evitar la reproducción de la pobreza y la desigualdad.
- Soluciones en aspectos como: Educativo, ocupacional, patrimonial y demográfico.
- Garantía en los derechos y una mayor participación.
Comentarios
Publicar un comentario