Conflicto India- Pakistán


HISTORIA RECIENTE DE PAKISTÁN

INTRODUCCIÓN 

Pakistán (nombre oficial, Islâmi Jambûrîya-e-Pakistân, República Islámica de Pakistán), república del sur de Asia que limita al norte y al noroeste con Afganistán, al noreste con el estado indio de Jammu y Cachemira, al este y sureste con otros estados de la India, al sur con el mar Arábigo y al oeste con Irán. La posesión de Jammu y Cachemira es causa de disputa con la India. Pakistán alcanzó la independencia en 1947 y hasta diciembre de 1971 incluía la provincia de Pakistán Oriental, que después de su secesión de Pakistán tomó el nombre de Bangladesh. Pakistán tiene una superficie de 796.095 km². La capital de Pakistán es Islamabad y Karachi su principal ciudad.

ANTECEDENTES

Los británicos gobernaron el subcontinente indio durante casi 200 años, desde 1756 hasta 1947. Después de la sublevación india en 1857, el gobierno británico abolió los poderes de la Compañía Británica de las Indias Orientales, que había dirigido el subcontinente en nombre de la Corona británica y tomó el control directo del gobierno. Las reformas políticas facilitaron la formación de partidos políticos: el Congreso Nacional Indio, representante de la inmensa mayoría de hindúes, se creó en 1885; la Liga Musulmana para toda la India, por su parte, se constituyó en 1906 con la finalidad de representar y proteger la posición de la minoría musulmana. Cuando los británicos introdujeron reformas constitucionales en 1909, los musulmanes pidieron y consiguieron listas electorales separadas. Esto garantizó a los musulmanes la representación en los cuerpos legislativos tanto provinciales como nacionales, hasta la independencia en 1947.

En 1930, el poeta y filósofo sir Muhammed Iqbal ideó un Estado musulmán independiente en Asia meridional formado por la unión de las provincias noroccidentales de la India británica y el estado nativo de Jammu y Cachemira.
Muhammad Alí Jinnah, dirigente de la Liga Musulmana, considerado fundador de Pakistán, decidió que la única forma de preservar a los musulmanes indios de la dominación hindú era establecer un estado musulmán independiente.
En 1940, la Liga Musulmana confirmó oficialmente la separación de la India británica y la creación de Pakistán como un Estado musulmán independiente.
Durante las conversaciones anteriores a la independencia en 1946, el gobierno británico consideró que la postura secesionista de la Liga Musulmana y la unidad territorial de la India propuesta por el Congreso eran irreconciliables, por lo que los británicos decidieron la partición y el 15 de agosto de 1947 transfirieron el poder de forma separada a la India y a Pakistán, que quedó dividido en dos partes: Pakistán Occidental, que coincidía con el actual Pakistán, y Pakistán Oriental, el actual Bangladesh. Los dos estaban separados por 1.600 km de territorio indio.

Problemas después de la división  
La división del subcontinente provocó el traslado de la población. Aproximadamente 6 millones de hindúes salieron de Pakistán hacia la India, mientras que otros 8 millones de musulmanes hicieron el viaje contrario. El traslado demográfico estuvo acompañado por un brote de violencia interétnica que provocó masacres y que reforzó el odio entre los dos países. La enemistad se intensificó más debido a los conflictos sobre la posesión de los antiguos estados nativos de la India, por que los príncipes de Hiderabad, Junagat y Cachemira decidieron no unirse a ningún país.
El 15 de agosto de 1947 esos tres estados pasaron a ser técnicamente independientes, pero cuando el dirigente musulmán de Junagadh (de población predominantemente hindú) se unió a Pakistán un mes más tarde, la India se anexionó su territorio. El príncipe musulmán de Hiderabad (con mayoría de la población hindú) intentó posponer cualquier decisión, pero en septiembre de 1948 la India también se anexionó el territorio.
El mandato hindú de Jammu y Cachemira, con un 85% de población musulmana, decidió unirse a la India. Pakistán protestó ante estas anexiones que no respetaban los deseos de la población y estalló la guerra entre ambos países. Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) posteriormente resolvió que debía mantenerse un plebiscito bajo los auspicios de la ONU que determinara el futuro de Cachemira, la India continuó ocupando aproximadamente los dos tercios del estado y se negó a mantener el plebiscito. Este punto muerto, que todavía se mantiene, ha intensificado el recelo y el antagonismo entre los dos países.

La era prerrepublicana  
Desde 1947 hasta 1951 el país tuvo una época de verdadera inestabilidad. El gobierno tuvo que repartir sus esfuerzos entre organizar los órganos e instituciones del nuevo Estado con la acogida de gran número de refugiados procedentes de la India. Además, no consiguió atraer la ilusión popular, al fracasar el programa de reformas económicas y sociales.
La política exterior de Pakistán se orientó al establecimiento de relaciones amistosas con los Estados Unidos.  Su primer ministro, Liaqat Alí Kan, visita al presidente Harry S. Truman en 1950.  Esta situación ocasionó un distanciamiento entre las relaciones de Pakistán y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), porque Liaqat había aceptado con anterioridad una invitación de Moscú que nunca realizó. Los Estados Unidos no dieron ayuda sustancial a Pakistán hasta tres años después, pero la URSS, el vecino más próximo a Pakistán, se sentía ofendido.
Después del asesinato de Liaqat en 1951,  de la pérdida de popularidad y la derrota de la Liga Musulmana en las elecciones de Pakistán Oriental en 1954, el gobernador general disolvió la Asamblea constituyente por considerarla no representativa. La Liga Musulmana tampoco pudo dominar la nueva Asamblea que se reunió en 1955.
Chaudhri Muhammad Alí, un paquistaní occidental, sustituyó a Muhammad Alí Bogra. Al mismo tiempo, Iskandar Mirza se convirtió en el gobernador general del país.
La nueva Asamblea constituyente promulgó un proyecto de ley que organizaba las cuatro provincias de Pakistán Occidental en una unidad política y administrativa que se hizo efectiva en octubre de 1955. La Asamblea también promulgó una nueva Constitución, que se adoptó el 2 de marzo de 1956 y declaraba Pakistán como una república islámica. Mirza fue elegido presidente provisional.

Cambios de gabinete  
A pesar de la nueva Constitución, la inestabilidad política continuó hasta el año 1958, debido a que no hubo ningún partido mayoritario estable en la Asamblea Nacional. El presidente Mirza valoró la eventual alianza entre fuerzas políticas de Pakistán oriental y Occidental como una amenaza, por lo que disolvió la Asamblea Nacional.
El general Muhammad Ayyub Kan, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y encargado de hacer efectiva la ley marcial, apoyó inicialmente al presidente, pero veinte días más tarde lo obligó a dimitir y se autoproclamó presidente.

El mandato de Ayyub  
Ayyub gobernó Pakistán de forma casi absolutista durante más de diez años y su régimen consiguió notables progresos, aunque no eliminó los problemas básicos de la sociedad de Pakistán.
Durante el régimen de Ayyub, los fondos para el desarrollo se incrementaron más del triple en Pakistán Oriental, lo que mejoró la situación en la parte oriental, pero no se eliminaron las disparidades entre los dos sectores de Pakistán.
Durante mucho tiempo, Ayyub mantuvo relaciones cordiales con Estados Unidos, estimulando las ayudas económicas y militares a Pakistán. Sin embargo, estas relaciones se deterioraron en 1965, fecha en la que estalló la guerra con la India por la cuestión de Cachemira. Entonces, los Estados Unidos suspendieron las ayudas económicas y militares a ambos países, negando así a Pakistán las armas que les eran necesarias.
La URSS intervino como mediador en el conflicto, invitando a Ayyub y al primer ministro de la India Lal Bahadur Shastri a Tashkent. Según los términos del llamado Acuerdo de Tashkent de enero de 1966, los dos países replegaron sus ejércitos a las posiciones prebélicas y restauraron las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales. Se iniciaron programas de intercambio y se incrementó el flujo de capitales hacia Pakistán.
El Acuerdo de Tashkent y la pérdida de Cachemira hicieron crecer la frustración entre el pueblo de Pakistán y el resentimiento contra el presidente Ayyub.
Ayyub intentó sin éxito restablecer su reputación y en marzo de 1969 dimitió. En lugar de transferir el poder al portavoz de la Asamblea Nacional, lo depositó en las manos del comandante en jefe del Ejército, el general Aga Muhammad Yahya Kan. Yahya se convirtió en presidente y declaró la ley marcial.

La guerra civil  
En un intento para hacer su régimen más aceptable, Yahya despidió a casi 300 de los funcionarios más antiguos y limitó los poderes de unas 30 familias que presuntamente controlaban la mitad del producto nacional bruto de Pakistán. También hizo obligatoria la transferencia de poderes a las autoridades civiles, pero las reformas propuestas se desbarataron.
Sin embargo, el gran desafío para la unidad del nuevo Estado era Pakistán Oriental, gobernado por Mujibur Rahman, dirigente de la Liga Awami, quien insistió en una federación bajo la que Pakistán Oriental sería prácticamente independiente. En las elecciones de diciembre de 1970, convocadas por Yahya, Mujibur Rahman ganó por mayoría abrumadora en Pakistán Oriental y consiguió una clara mayoría en la Asamblea Nacional. El Partido Popular de Pakistán (PPP), formado por Bhutto en 1967, surgió como el principal partido de Pakistán Occidental.
Sospechando que Mujibur practicaba una política secesionista, en marzo de 1971 Yahya pospuso indefinidamente la apertura de la Asamblea Nacional. Como respuesta, Mujibur acusó a Yahya de confabulación con Bhutto y estableció un gobierno prácticamente independiente en Pakistán Oriental. Los intentos de acuerdos pacíficos fracasaron pronto. Mujibur fue arrestado y conducido a Pakistán Occidental para juzgarle por traición. Mientras tanto, el ejército de Pakistán actuó en contra de los seguidores civiles de Mujibur, que solicitaban la independencia para Pakistán Oriental, o Bangladesh (Nación Bengalí) como se iba a llamar.
La intervención militar provocó un gran número de víctimas civiles en Pakistán Oriental, y un auténtico éxodo de casi 10 millones de refugiados hacia la India. Los dirigentes de la Liga Awami se refugiaron en Calcuta y establecieron un gobierno en el exilio. Finalmente, intervino el ejército indio el 3 de diciembre de 1971 y el ejército de Pakistán se rindió 13 días después. El 20 de diciembre, Yahya renunció al poder en favor de Bhutto y en enero de 1972 comenzó a existir el Estado independiente de Bangladesh. Cuando la Commonwealth admitió al nuevo estado un año después, Pakistán abandonó la organización hasta 1989. A pesar de esto, el gobierno de Bhutto reconoció diplomáticamente a Bangladesh en 1974.

El gobierno de Bhutto
Un disminuido Pakistán comenzó a reactivar su vida nacional. El programa de nacionalizaciones (industrias básicas, compañías de seguros, bancos de propiedad privada, escuelas y universidades) y las reformas de la tierra le hicieron ganarse más adelante la enemistad de empresarios y grandes capitalistas, mientras que los dirigentes religiosos vieron en su socialismo un enemigo del islam. Su mandato fue cada vez más represivo. En las elecciones generales de marzo de 1977 nueve partidos de la oposición se unieron en la Alianza Nacional de Pakistán (ANP) en contra del PPP de Bhutto. La Alianza Nacional de Pakistán (ANP) perdió en tres de las cuatro provincias y alegó que Bhutto había adulterado las elecciones generales.

El régimen de Zia  
Cuando la situación parecía no tener arreglo, el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Muhammad Zia Ul-Haq, dio un golpe de Estado en julio de 1977 e impuso otro régimen militar. Bhutto fue juzgado por asesinato político y fue ejecutado en abril de 1979.
Zia asumió formalmente la presidencia en 1978 y estableció la sharia (ley islámica) como ley fundamental y básica del país.
En 1981 Zia permitió la existencia de los partidos políticos que habían sido aprobados por una comisión antes del 30 de septiembre de 1979. El resto de los partidos (incluido el PPP, ahora dirigido por la viuda de Bhutto y por su hija, Benazir Bhutto) fueron disueltos.
Pakistán se vio afectado en gran medida por la intervención de la Unión Soviética en Afganistán en diciembre de 1979; en 1984, alrededor de 3 millones de refugiados afganos se establecieron a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
En 1981, Zia aceptó de Estados Unidos un paquete de ayuda económica y militar para un periodo de seis años (valorado en 3.200 millones de dólares).
En 1985 se permitió la celebración de elecciones generales, con lo que finalizó la ley marcial  Sin embargo, las demandas de la oposición hicieron que Zia, en marzo de 1988, disolviera el Parlamento y convocara nuevas elecciones. Tres meses después murió en un accidente aéreo y un régimen militar de transición se instauró en Pakistán.


Gobiernos de Benazir Bhutto y Nawaz Sharif  
Gulam Isaq Kan fue nombrado presidente y Benazir Bhutto pasó a ser la primera ministra después de la victoria del PPP en las elecciones generales celebradas en noviembre de 1988.
En agosto de 1990, el presidente Isaq Kan rechazó su gobierno. Bhutto y el PPP perdieron las elecciones de octubre, después de las cuales fue detenida por corrupción y abuso de poder.
El nuevo primer ministro, Nawaz Sharif, dirigente de la Alianza Democrática Islámica, continuó el programa de privatización de las empresas estatales y animó el comienzo de las inversiones extranjeras en la década de 1980. También prometió la vuelta de la ley islámica y aliviar las continuas tensiones con la India sobre el asunto de Cachemira.
Los cargos contra Bhutto se resolvieron a su favor y volvió a dirigir el PPP.
En abril de 1993, Isaq Kan utilizó su poder presidencial de nuevo, destituyendo a Sharif y disolvió el Parlamento. Sin embargo, Sharif apeló al Tribunal Constitucional de Pakistán, que declaró inconstitucionales las medidas de Kan y Sharif volvió a ser primer ministro. Sharif y Kan se vieron envueltos en una lucha de poder que paralizó el gobierno paquistaní. En un acuerdo para acabar con la paralización, ambos dimitieron en julio de 1993 y se celebraron elecciones en octubre de ese año.
El PPP ganó y Bhutto fue nombrada de nuevo primera ministra.
Con Bhutto en el poder, las relaciones entre la India y Pakistán se hicieron más tensas. Bhutto apoyó abiertamente a los rebeldes musulmanes de Jammu y Cachemira en sus enfrentamientos contra el ejército indio. También anunció que Pakistán continuaría con el desarrollo armamentístico nuclear, y así aumentó la preocupación de que podría comenzar una carrera nuclear entre Pakistán y la India, la cual ya poseía armas nucleares desde la década de 1960.

Pakistán ha sido considerado generalmente como un estado islámico moderado; los fundamentalistas islámicos ganaron solamente nueve escaños en la Asamblea Nacional en las elecciones de 1993, a pesar de que durante la década de 1990 parecía que los activistas islámicos conseguirían más escaños.
En las elecciones legislativas celebradas el 3 de febrero de 1997, en una demostración de hastío ante la situación política, la mayor parte de los ciudadanos se abstuvieron de votar. Entre los que lo hicieron, una inmensa mayoría se decantó por la facción de la Liga Musulmana de Pakistán (LMP), dirigida por el ex primer ministro Nawaz Sharif. Los escándalos financieros afectaron a lo largo de 1996 al Partido Popular de Pakistán, dirigido por la ex primera ministra Benazir Bhutto, que sufrió un duro revés.
Estos comicios tuvieron lugar después de que el presidente Faruq Ahmed Legari disolviera, en noviembre de 1996, el ejecutivo encabezado por Bhutto. Era la segunda vez que Bhutto era apartada del poder y la tercera que la Asamblea Nacional era disuelta por el presidente desde que el país iniciara su transición democrática en 1988.
Sharif hubo de enfrentarse con el presidente Legari, quien había demostrado, al obligar a dimitir a Benazir Bhutto en noviembre de 1996, que estaba dispuesto a utilizar los poderes que la Constitución le otorgaba.
El primer ministro Sharif introdujo una enmienda constitucional en abril de 1997 que derogaba el derecho del presidente de la República a cesar gobiernos y a nombrar al Estado Mayor del Ejército.
En diciembre de ese año, Sharif logró el cese del juez general y que Legari fuera sustituido en la presidencia de la República por un partidario suyo, Muhammad Rafiq Tarar.
El primer ministro respondió en mayo de 1998 a las pruebas nucleares llevadas a cabo semanas antes por el gobierno indio encabezado por Atal Bihari Vajpayee, pese a las llamadas internacionales a la distensión. Tres meses después, Sharif logró la promulgación de una enmienda constitucional que convertía a la sharia (ley islámica) en la norma suprema en Pakistán.
En septiembre de ese año acordó con el gobierno indio que ambos países suscribirían en su momento el Tratado Global de Prohibición de Pruebas Nucleares, y en octubre dimitieron varios altos cargos militares en protesta por su política.

Nuevo régimen militar
El 12 de octubre de 1999, Sharif fue derrocado por un golpe militar encabezado por el general Pervez Musharraf, destituido poco antes por aquél, quien permaneció en arresto domiciliario y fue acusado por el nuevo régimen de haber conspirado para asesinar a Musharraf antes de que éste llevara a cabo el golpe de Estado.
Musharraf anunció el 23 de marzo de 2000 que entre diciembre de ese año y agosto de 2001 se celebrarían elecciones locales.[1]


Jammu y Cachemira

1.        INTRODUCCIÓN   

Jammu y Cachemira, territorio situado en la parte septentrional del subcontinente indio. Conocido comúnmente como Cachemira, limita al norte con Afganistán y China, al este con China, al sur con los estados indios de Himâchal Pradesh y Punjab, y al oeste con las provincias paquistaníes de Frontera del Noroeste y Punjab. Tiene una extensión de 222.236 km2 aproximadamente.

India y Pakistán reivindican toda Cachemira, pero el territorio ha estado dividido entre los dos países desde 1947. India controla la mayor parte de Cachemira, territorio organizado como el estado de Jammu y Cachemira, y Pakistán administra el resto (la parte noroeste), que se denomina Cachemira Azad (‘Libre’). La capital del estado de Jammu y Cachemira es Srînagar. El centro administrativo de Cachemira Azad es Muzaffarabad. La extensión del estado de Jammu y Cachemira es de unos 138.430 km2, y su población (según estimaciones para 1991) 7.718.700 habitantes. Por su parte, la extensión de Cachemira Azad es de unos 84.160 km2, y su población (según estimaciones para 1985) 2.800.000 habitantes.

2.        TERRITORIO Y RECURSOS
 
Cachemira es casi por entero montañosa y está dividida topográficamente en tres regiones: el valle del río Jhelum, que incluye el valle de Cachemira en la parte central; las montañas que rodean Jammu al sur, y las grandes montañas de la cordillera Karakorum al norte. El río Indo fluye a través de Cachemira y el río Jhelum nace en la zona noreste del territorio. El clima es más uniforme que en otras regiones de la India meridional y central, y el hermoso valle de Cachemira es una notable región turística.

El territorio es el hábitat de numerosos animales de caza, como el marjor, el íbice (cabra salvaje), el venado y el oso. La mayor parte de la población se dedica a tareas agrícolas; los principales cultivos son el arroz, el trigo y el maíz. Se crían búfalos, ganado vacuno, lanar, cabrío y aves de corral. La elaboración de tejidos de seda y alfombras son actividades importantes. La mayoría de la población es musulmana. Los hindúes y los sijs se concentran al sur, alrededor de Jammu; existe una minoría budista al noreste.




3.        HISTORIA

Cachemira es una antigua región cuyo nombre proviene, de acuerdo con la tradición, de los khasi, un pueblo que habitó las montañas del norte varios siglos antes de la era cristiana. La zona fue originariamente un centro hindú; el budismo se introdujo alrededor del año 245 a.C. A partir de la segunda parte del siglo XIV d.C., los sultanes musulmanes controlaron la zona durante dos siglos. Akbar, el emperador mogol de Indostán, conquistó Cachemira entre 1586 y 1592, y la región pasó a formar parte del Imperio mogol.

En 1819, después de un periodo de gobierno afgano, que se había extendido desde 1756, Cachemira fue conquistada por Ranjit Singh, maharajá sij de Punjab. En 1846 Gulab Singh, el gobernante de Jammu, firmó un tratado con Gran Bretaña, que por aquel entonces dominaba la India, y que le confirmó como gobernador de Cachemira.

Tras la división de la India británica en agosto de 1947 en dos estados, Pakistán y la India, gran parte de la mayoritaria población musulmana de Cachemira exigió la unión a Pakistán, un país musulmán. El maharajá en el poder, el hindú sir Hari Singh, se opuso al movimiento pro-paquistaní. Pakistán invadió la zona, después de lo cual el maharajá firmó el Documento de Incorporación a la Unión India. Acto seguido, India envió tropas a Cachemira y en el subsiguiente conflicto obligó a los paquistaníes a ceder terreno.

Gracias a la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se alcanzó el cese de las hostilidades entre las dos naciones en enero de 1949. Posteriores esfuerzos de la ONU para asegurar la retirada de tropas y desarrollar un plan de elecciones satisfactorio para ambas partes no tuvieron éxito. Estallaron violentos combates fronterizos en 1965 y de nuevo en 1971. Desde finales de la década de 1950 también han surgido disputas fronterizas entre India y China. El movimiento separatista reapareció en 1988, y la India incrementó el envío de tropas a la región. La tensión aumentó bruscamente a principios de 1990, con violentos enfrentamientos entre tropas indias y manifestantes a favor de la independencia.

En mayo de 1997 se reunieron en Malé, capital de las islas Maldivas, los primeros ministros de la India, Inder Kumar Gujral, y de Pakistán, Nawaz Sharif. La finalidad de tal encuentro, el primero de altos mandatarios de ambos países desde 1989, fue intentar abrir nuevas vías de negociación para solucionar el conflicto. Pese a que no se produjo ningún acuerdo de alto nivel (tan sólo se decidió establecer una línea de comunicación permanente entre ambos dirigentes, la liberación de prisioneros civiles y la creación de comités sectoriales de discusión), sirvieron como inicio de futuros contactos.[2]


HISTORIA RECIENTE DE LA INDIA

Introducción
India (nombre oficial, Bhârat Juktarashtra, República de la India), república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio.
La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático.
Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannâr, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país. Oficialmente denominada República de la India (en hindi, Bharat Ganarajiyá), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km². La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.

Ley de independencia india  
Bajo lo estipulado en la Ley de independencia india del 15 de agosto de 1947, se estableció que la India y Pakistán serían estados independientes dentro de la Commonwealth, con el derecho de retirarse o permanecer. El gobierno indio eligió mantenerse dentro en1949.
Los nuevos estados de la India y Pakistán fueron creados a partir de criterios religiosos. Las áreas habitadas sobre todo por los hindúes fueron asignadas a la India y aquellas con una mayoría de población musulmana a Pakistán.
Debido a que la abrumadora mayoría de la población del subcontinente indio es hindú, la división dio como resultado la inclusión de la mayor parte de los 562 estados principescos que existían antes del 15 de agosto de 1947, así como de la mayoría de las provincias británicas.
De acuerdo con los términos de la Ley de Independencia de la India, la autoridad gubernamental de la Unión residía en una Asamblea Constituyente.
Después de la transferencia de poder desde el gobierno británico, la Asamblea Constituyente asignó la responsabilidad ejecutiva a un consejo de ministros, con Nehru como primer ministro. Mountbatten se convirtió en gobernador general del nuevo país.


Continuo antagonismo hindú-musulmán-sij  
El fin del mandato británico fue recibido con entusiasmo por indios de cada fe religiosa y creencia política. El 15 de agosto de 1947, señalado oficialmente como el día de la independencia india, tuvieron lugar ceremonias de celebración en todas las partes del subcontinente y en las comunidades indias en el extranjero. Estas ceremonias, sin embargo, tuvieron lugar en contraste con un fondo ominoso de antagonismo entre los hindúes y musulmanes, y entre los sijs y los musulmanes, especialmente enconados en regiones compartidas casi por igual por miembros de las diferentes creencias.

Cambios de la población  
Para anticiparse a las diputas fronterizas en tales regiones, sobre todo Bengala y Punjab, se estableció antes de la división una comisión de límites con un presidente neutral (británico). Las recomendaciones de esta comisión apenas dieron lugar a desacuerdos activos con respecto a la división de Bengala. En esa región, en gran parte debido a la influencia moderadora de Gandhi, se produjeron sólo pequeñas revueltas entre las comunidades.
Sin embargo, en el Punjab, la línea de demarcación incluyó a casi dos millones de sijs, tradicionalmente antimusulmanes, bajo la jurisdicción de Pakistán. Las decisiones de la comisión de límites precipitaron cruentas luchas. Tuvo lugar un éxodo masivo de musulmanes desde el territorio de la Unión hasta Pakistán y de sijs e hindúes desde Pakistán hasta el territorio de la Unión.
En el curso de las migraciones iniciales, que involucraron a más de cuatro millones de personas sólo en septiembre de 1947, muchos convoyes de refugiados fueron atacados y masacrados por partisanos fanáticos. Correligionarios de las víctimas recurrieron a represalias contra las minorías en otros lugares de la Unión y Pakistán. Las autoridades indias y paquistaníes controlaron los tumultos durante octubre, pero el cambio de poblaciones en el Punjab y otras áreas fronterizas continuó hasta el final de ese año.
Las relaciones entre los dos estados empeoraron en octubre, cuando las fuerzas armadas indias cercaron Junagadh, un estado principesco en la península de Kathiawar. Esta acción se llevó a cabo porque el nawab (gobernador) del estado, que tenía una amplia mayoría hindú, había anunciado con anterioridad que se afiliaría con Pakistán. Las autoridades militares indias terminaron por asumir el control de Junagadh, pendiente de un plebiscito.

Guerra en Cachemira  
Cachemira, un estado principesco habitado sobre todo por musulmanes pero gobernado por un hindú, se convirtió en el siguiente gran foco de fricción entre la India y Pakistán. El 24 de octubre de 1947 insurgentes musulmanes apoyados por correligionarios invasores procedentes de la provincia de la Frontera Noroccidental de Pakistán, proclamaron el establecimiento de un gobierno provisional de Cachemira. Tres días más tarde Hari Singh, el maharaja hindú de Cachemira, anunció la entrada de Cachemira en la Unión India. Al aprobar la decisión del maharaja y con la promesa de un plebiscito después de restaurar la paz, el gobierno indio mandó tropas a Srînagar, capital de Cachemira y principal objetivo de los insurgentes. La agitación política en Cachemira estaba dirigida por Sheikh Abdullah, el dirigente del mayor partido secular de la región, quien estaba a favor de la entrada de Cachemira en la India.
Las hostilidades pronto adquirieron proporciones serias y en el año nuevo de 1948 el gobierno indio formuló una queja formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que acusaba a Pakistán de prestar ayuda a los insurgentes musulmanes.
A pesar de los repetidos intentos del Consejo de Seguridad para obtener una tregua en el área en conflicto, las luchas continuaron durante todo 1948. Los esfuerzos pacificadores del Consejo de Seguridad al final tuvieron éxito en enero de 1949, cuando tanto la India como Pakistán aceptaron las propuestas de un plebiscito sobre el futuro político de Cachemira, que se realizó bajo los auspicios de la ONU. Ambos gobiernos emitieron las órdenes de alto el fuego el mismo día.
Entre otras cosas, el plan de la ONU estipulaba la retirada de las tropas de combate del estado, la vuelta de los refugiados deseosos de participar en el plebiscito y un voto libre e imparcial bajo la dirección de una personalidad de alto prestigio internacional. En marzo de 1949 el Secretario General de la ONU, Trygve H. Lie, eligió al almirante norteamericano Chester W. Nimitz como administrador del plebiscito de Cachemira.
Mientras tanto la Unión India y Pakistán habían sufrido la pérdida de unos importantes dirigentes y el gobierno indio había iniciado una disputa con el nizam de Hyderâbâd, Mir Osman Alí Kan Bahadur.
Gandhi fue asesinado por un fanático hindú el 30 de enero de 1948 y Jinnah, el fundador de Pakistán, moría el siguiente mes de septiembre. La tensión entre el gobierno indio y Hyderâbâd, habitado sobre todo por hindúes, era resultado de la desgana del nizam, musulmán, por llevar a su estado a la Unión. Las largas negociaciones por una solución pacífica de la disputa terminaron en fracaso; el 17 de septiembre fuerzas indias ocuparon Hyderâbâd, la capital, terminando con la resistencia del nizam. Posteriormente firmó medidas para la entrada al hacer a Hyderâbâd parte de la Unión India.
Aunque la India y Pakistán acordaron, en julio de 1949, una línea que demarcara sus zonas respectivas de ocupación en Cachemira, las dos naciones fueron incapaces de solventar sus diferencias sobre los términos del plebiscito propuesto. El punto muerto se debía sobre todo a la insistencia de la India de que las tropas paquistaníes abandonaran el territorio en disputa antes del plebiscito y la negativa de Pakistán de salir de allí a menos que los indios hicieran lo mismo.

Primeros años como República
 
La Asamblea Constituyente India aprobó una Constitución republicana para la Unión el 26 de noviembre de 1949. Una de las características de la Constitución es una cláusula declarando ilegal la intocabilidad, antigua costumbre de las castas que había condenado a unos 40 millones de hindúes a la degradación social y económica. El discípulo de Gandhi y cabecilla del Congreso de Toda la India, Rajendra Prasad, fue elegido como primer presidente de la república en enero de 1950. Tal como estaba previsto por la Constitución, la república se proclamó el 26 de enero. La Asamblea Constituyente se reconstituyó entonces en un parlamento provisional y Jawaharlal Nehru fue elegido primer ministro.

No alineamiento  
Durante su primer año como república, la India fue adquiriendo un papel más destacado en los asuntos internacionales. El gobierno de Nehru mantuvo una posición neutral con respecto a la Guerra fría entre el bloque soviético y las democracias occidentales.
El empeño indio de evitar verse mezclado en cualquiera de los dos bandos se fue haciendo cada vez más aparente tras el inicio de la guerra de Corea en junio de 1950.
Con posterioridad el gobierno indio aprobó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que invocaba sanciones militares contra Corea del Norte; sin embargo, las tropas indias no fueron sometidas a la causa de la ONU.
A comienzos de julio, cuando Nehru envió información sobre la situación coreana a los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la India buscó repetidamente la paz en el Extremo Oriente.
En sus intentos iniciales de mediación, el gobierno indio sugirió que la admisión de la República Popular China en la ONU era un requisito previo a la solución de la crisis del Extremo Oriente. Incluso tras la intervención china en la guerra de Corea y a pesar de las diferencias sobre el Tíbet entre los indios y los chinos, la India se adhirió a este punto de vista, pero fue rechazado por la mayoría del Consejo de Seguridad.
En octubre de 1950 después de que el ejército chino invadiera Tíbet, el gobierno indio envió una nota a China expresando sorpresa y pesar.

Política interna  
Nehru anunció que el gobierno debía animar el control de la natalidad para solventar el problema del rápido crecimiento de la población y el suministro de alimentos insuficiente debido a una producción basada en métodos agrarios tradicionales y los frecuentes desastres naturales. Poco después, el gobierno promulgó un plan de desarrollo quinquenal que preveía el gasto de 3.800 millones de dólares sobre todo en irrigación y proyectos hidroeléctricos.
Los resultados de las primeras elecciones generales en la República India se anunciaron el 1 de marzo de 1952. Las votaciones, basadas en el sufragio universal, habían comenzado en octubre de 1951 y terminaron en febrero de 1952. El Congreso Nacional Indio, el partido gobernante, obtuvo 364 de los 489 escaños en disputa en la legislatura nacional y venció en todos excepto en dos de los estados constituyentes. En mayo el nuevo colegio electoral constituido eligió presidente a Rajendra Prasad por un periodo completo de cinco años.

Asuntos internacionales  
En junio de 1952 la India, que había boicoteado la conferencia de paz japonesa de 1951, firmó un tratado bilateral de paz con Japón. Entre las disposiciones había una renuncia a todas las reclamaciones de reparación. Durante septiembre el gobierno indio aceptó cargamentos de alimentos, para socorrer el hambre, que procedían de la República Popular China y la Unión Soviética, pero sólo después de que ambos países accedieran a las estipulaciones indias en contra de unos posibles ‘hilos políticos’.

Corea y Cachemira
 La India tuvo un papel significativo en los acontecimientos internacionales durante 1953. Un general indio fue designado para presidir la Comisión de Repatriación de las Naciones Neutrales prevista por el acuerdo del armisticio de Corea del 27 de julio. En esta posición, perpetuó la política india de neutralidad, lo que provocó acusaciones de parcialidad tanto de la ONU como de los mandos comunistas. El tema de la participación india en la proyectada conferencia de paz coreana se decidió en agosto cuando la Asamblea General de la ONU rechazó una resolución respaldada por los británicos en la que se invitaba a la India a la conferencia. Con posterioridad, el secretario de estado norteamericano, John Foster Dulles, calificó la exclusión india de las propuestas negociaciones de paz como el ‘precio’ de la neutralidad. Las conversaciones entre la India y Pakistán sobre las disposiciones de un plebiscito para Cachemira se terminaron en diciembre de 1953 con la falta de acuerdo sobre el número y la composición de las tropas destinadas allí durante las votaciones. La Asamblea Constituyente de Cachemira aprobó por unanimidad la adhesión a la República India a comienzos de febrero de 1954.

Indochina  
Los primeros ministros de la India, Pakistán, Birmania, Indonesia y Sri Lanka celebraron una conferencia en Sri Lanka desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo de 1954. Entre otras acciones, los dirigentes adoptaron una declaración de apoyo a la Conferencia de Ginebra sobre temas del lejano oriente, que estaba a punto de reunirse. La conferencia fue convocada, en vista de la inminente derrota francesa, para discutir un final para la guerra en Indochina. Nehru celebró una serie de reuniones a finales de junio con el primer ministro chino Zhou Enlai, delegado en la Conferencia de Ginebra; promulgaron una declaración conjunta en la que se instaba a un acuerdo político. Bajo las disposiciones de los acuerdos de alto el fuego en Indochina en julio de ese año, la India presidió la Comisión Internacional de tres poderes que se estableció para supervisar la aplicación de los acuerdos.

Conferencia de Bandung  
La India participó en la Conferencia Asiático-Africana, una reunión que tuvo lugar en abril de 1955 entre 22 estados asiáticos y 7 africanos celebrada en Bandung, Indonesia. En junio Nehru pasó dos semanas en la URSS. Al finalizar su visita hizo pública, junto con el primer ministro soviético Nikolái Alexándrovich Bulganin, una declaración conjunta en la que pedían la prohibición de las armas nucleares, el desarme, una ‘más amplia aplicación’ de los principios de coexistencia y el reconocimiento de los ‘derechos legítimos’ de Taiwan por parte de la República Popular China.
Las relaciones entre la India y Portugal habían empeorado en 1954 a causa de las insistentes demandas por parte de los nacionalistas indios de que Portugal abandonase Goa y el resto de la India portuguesa. En agosto de 1955 las fuerzas de seguridad portuguesas hicieron fuego sobre un grupo de manifestantes que habían cruzado la frontera con Goa. La India rompió entonces relaciones diplomáticas con Portugal.

Suez y Hungría  
En julio de 1956 Nehru mantuvo conversaciones con el presidente de Yugoslavia, Josip Broz (Tito), y el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser. Posteriormente los dirigentes publicaron un comunicado conjunto en el que afirmaban su oposición al colonialismo y su creencia en un sistema de seguridad colectiva mundial. Durante la crisis que siguió a la captura por parte de Egipto del canal de Suez el 26 de julio y la posterior invasión de Egipto por parte de Israel, Francia y Gran Bretaña, la India realizó numerosos intentos para reconciliar a las diferentes naciones. A lo largo de toda la crisis el ministro indio sin cartera V. K. Krishna Menon celebró diversas reuniones con representantes de ambos lados. Al mismo tiempo la India era muy criticada por su fallo al apoyar la resolución de la ONU del 5 de noviembre de 1956, en la que se condenaba a la URSS por su uso de la fuerza contra los rebeldes antisoviéticos en Hungría. Más tarde, ese mismo mes, Nehru quien en principio había calificado el levantamiento antisoviético de guerra civil, denunció la ocupación soviética de Hungría.

Asuntos internos
 El 26 de enero de 1957, la India declaró el estado de Cachemira parte integral de la República la India, siguiendo las decisiones tomadas a tal efecto por parte de la Asamblea Constituyente de Cachemira. A continuación tuvieron lugar en Pakistán, que formuló airadas quejas ante la ONU, levantamientos de protesta y quemas de la efigie de Nehru. En las elecciones nacionales celebradas en febrero y marzo de 1957, el Partido del Congreso obtuvo 366 de 494 escaños en la cámara baja; el Comunista ganó 29 escaños y se convirtió en el principal partido de la oposición y también obtuvo el control del estado de Kerala. El primer ministro Nehru y el presidente Prasad mantuvieron sus puestos. En marzo se introdujo el sistema decimal de moneda.
En Kerala los esfuerzos para aumentar el control del gobierno de las escuelas privadas levantó una oposición masiva, expresada mediante frecuentes manifestaciones antigubernamentales durante 1958. Para defender la ley y el orden, Prasad asumió las funciones del gobierno de Kerala en julio de 1959. Las elecciones legislativas en el estado en febrero de 1960 dieron como resultado unas ganancias sustanciales para los partidos anticomunistas.
En mayo de 1960 el estado de Bombay fue dividido a lo largo de líneas lingüísticas en los dos estados de Mahârâshtra y Gujarât. Para aplacar a las rebeldes tribus naga, Nehru anunció la creación del nuevo estado de Nagaland separado del estado de Assam. Posteriormente, elementos de la población sij se levantaron buscando la creación de un estado sij separado a partir del de Punjab. El tema fue zanjado en 1966 con la formación del nuevo estado de Haryâna.
El tercer plan económico quinquenal indio de desarrollo fue inaugurado en abril de 1961; su costo se estimaba en unos 24.360 millones de dólares y su objetivo era incrementar los ingresos medios per cápita anuales desde 69,30 hasta 80,85 dólares. Una meta de gran alcance era conseguir en 1976 que la India no necesitara la ayuda extranjera.

Rivalidades fronterizas  
Durante la revuelta tibetana de marzo de 1959, unos 9.000 refugiados tibetanos buscaron asilo político en la India. Después hubo varios choques fronterizos entre tropas chinas e indias y en agosto tropas chinas penetraron en territorio indio. Una conferencia para acabar con la disputa, que tuvo lugar en abril de 1960 y a la que acudieron Nehru y Zhou Enlai, terminó sin adoptar ninguna solución positiva.
Tras los cargos de una agresión portuguesa, el 18 de diciembre de 1961, las fuerzas indias invadieron y se anexionaron el resto de los enclaves portugueses del subcontinente: Goa, Daman y Diu. Al día siguiente se llevó una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba a la India como agresor; no fue adoptada a causa del veto soviético.
Durante 1962 las disputas fronterizas entre China y la India se fueron haciendo cada vez más tensas. A comienzos de ese año ambos países añadieron en el alto Himalaya puestos avanzados a lo largo del territorio fronterizo en disputa y en octubre los chinos atacaron e invadieron dichos puestos indios a ambos lados de la frontera. Los indios, mal preparados y en especial mal equipados para la lucha a grandes alturas, fueron incapaces de frenar el avance chino, que sólo terminó cuando Pekín anunció un alto el fuego unilateral a finales de noviembre. La crisis precipitó una drástica revisión de las defensas indias y el ministro de defensa V. K. Krishna Menon, un neutralista convencido, fue expulsado del gobierno a finales de octubre.
El 27 de mayo de 1964 murió Nehru, que había sido el primer ministro desde que la India obtuvo su independencia. Le sucedió Lal Bahadur Shastri, anterior ministro del Interior. Pakistán siguió demandando a la India el estado de Cachemira de mayoría musulmana, donde en agosto de 1965 unos incidentes en los que estaban involucradas guerrillas paquistaníes y tropas indias precipitaron una guerra no declarada entre los dos estados. Las hostilidades continuaron a pesar de que la ONU había ordenado un alto el fuego y la situación permanecía tensa hasta que hubo unas negociaciones entre Shastri y el presidente paquistaní Muhammad Ayyub Kan, con mediadores soviéticos, que el 10 de enero de 1966 dieron como resultado un acuerdo de retirada de tropas.

Nueva jefatura
 
Unas pocas horas después de que se firmase el acuerdo en Tashkent, URSS, Shastri murió de un ataque al corazón. La hija de Nehru, Indira Gandhi, antigua ministra de información, fue elegida para ser la nueva primera ministra.
En 1969 la primera ministra Gandhi se encontró con una revuelta por parte del ala conservadora del Partido del Congreso, pero obtuvo una impresionante victoria cuando, con su apoyo, el anterior vicepresidente, Varahagiri Venkata Giri, derrotó al candidato oficial del Congreso para presidente. Con la consolidación de su fuerza, Gandhi y su facción, llamada el Partido Gobernante del Congreso o Congreso (R), obtuvo en las elecciones de marzo de 1971 una gran victoria.
Ese mismo mes estalló la guerra civil en Pakistán, al tratar el gobierno nacional, dominado por paquistaníes occidentales, de suprimir los esfuerzos bengalíes de alcanzar la autonomía para Pakistán Oriental. Mientras millones de refugiados bengalíes atravesaban la frontera hacia la India, las relaciones entre la India y Pakistán Oriental empeoraron. En diciembre, la India se unió a la guerra en ayuda de Pakistán Oriental, impuso la rendición allí de las fuerzas paquistaníes y fue el primero en reconocer a la nueva nación de Bangladesh. Después regresaron la mayor parte de los refugiados bengalíes.
Las condiciones económicas en la India empeoraron durante mediados de la década de 1970. Mientras crecía el desempleo, surgieron tumultos por los alimentos y se intensificaron las acusaciones de corrupción del gobierno. Para la sorpresa mundial, la India hizo explotar su primer ingenio nuclear el 18 de mayo de 1974. En julio hubo una tentativa parlamentaria para derribar al gobierno de Gandhi pero no prosperó; en el siguiente mes un candidato respaldado por Gandhi, Fakhruddin Alí Ahmed, fue elegido presidente nacional. A comienzos de 1975 la India se anexionó Sikkim, que se convirtió en estado de la república.
En junio de 1975 Gandhi fue declarada culpable de prácticas corruptas durante la campaña electoral de 1971. Tuvo que afrontar la pérdida de su escaño parlamentario y declaró estado de emergencia. Centralizó el poder en sus propias manos, llevó a cabo medidas duras para fomentar el desarrollo económico y hacer disminuir la tasa nacional de nacimientos. La oposición política fue dominada con encarcelamientos masivos y censura de la prensa. Sus métodos, en especial la censura de la prensa y los métodos severos que se introdujeron en algunas áreas para obligar a la esterilización del pueblo como parte del control de natalidad, produjeron un resentimiento muy difundido.

Gobierno Janata  
No obstante, a comienzos de 1977, Gandhi convocó unas elecciones generales esperando ser capaz de demostrar el apoyo popular. En lugar de ello, perdió su escaño en el Parlamento y el Partido del Congreso fue incapaz de obtener la mayoría en la legislatura por primera vez desde 1952. El Partido Janata, una coalición formada para oponerse a su régimen, ganó cerca de la mitad de los escaños en el Parlamento y su dirigente, Shri Morarji R. Desai, fue nombrado primer ministro. La emergencia terminó y se invirtieron las acciones represivas del gobierno de Gandhi. En enero de 1978 Gandhi formó el Congreso-Indira (I) escindido del partido del Congreso. El carisma personal de Gandhi seguía siendo fuerte a pesar de los años del estado de emergencia y el Congreso (I) pronto venció en las elecciones en el sur y en Mahârâshtra; en abril el Congreso (I) fue designado como el principal partido de la oposición en el Lok Sabha (cámara baja).

Regreso de Gandhi  
En 1979, después de más de dos años en el poder, el gobierno Janata perdió su mayoría parlamentaria y Desai dimitió. Las elecciones que tuvieron lugar en enero de 1980 dieron una gran victoria para Gandhi y su partido del Congreso (I) y volvió a tomar el puesto de primera ministra. El 23 de junio Sanjay, hijo menor de Indira Gandhi, que había salido de las elecciones con una destacada fuerza política, murió en un accidente de aviación. Su hijo mayor, Rajiv Gandhi, a quien Indira Gandhi parecía estar preparando como su sucesor pasó a ocupar su escaño en el Parlamento.
Para apaciguar las demandas sijs de autonomía para el Punjab, dónde son mayoría, Indira Gandhi apoyó la candidatura presidencial de Zail Singh, quien en julio de 1982 se convirtió en el primer jefe de estado sij de la India. Sin embargo, continuó la agitación por la autonomía con una serie de incidentes terroristas y en octubre de 1983 Gandhi puso al Punjab bajo mandato presidencial, concediendo a la policía poderes de emergencia.
El centro de la resistencia sij era el templo más sagrado de esta religión, el templo de Oro de Amritsar. El 2 de junio de 1984 el templo fue precintado y ocupado por tropas indias en una operación mal planeada y mal realizada en la que murieron cientos de sijs y se confiscaron alijos de municiones. Las tropas se retiraron hacia finales de ese mes, pero siguieron los ultrajes entre los nacionalistas sijs. El 31 de octubre Indira Gandhi fue tiroteada por miembros sij de su guardia personal y murió a consecuencia de las heridas. En los altercados que siguieron, la muchedumbre mató al menos a 1.000 sijs. Rajiv Gandhi prestó juramento como primer ministro horas después de la muerte de su madre.
Se encontró con una nueva crisis el 3 de diciembre, cuando un escape del gas de una planta de pesticidas que la Union Carbide tenía en Bhopâl, la India central, provocó la muerte de al menos 3.300 personas y la enfermedad de más de otros 20.000. Cuando las elecciones parlamentarias de diciembre de 1984 reafirmaron su liderazgo, Gandhi respondió al malestar entre los sijs accediendo a ampliar las fronteras del Punjab.
A comienzos de 1987 las tropas indias fueron enviadas a Sri Lanka para ayudar a suprimir una rebelión de las guerrillas tamiles. En julio se firmó un acuerdo de paz, pero los choques violentos continuaron. La elección como presidente de Ramaswami Venkataraman pareció consolidar la posición de Gandhi. Sin embargo, las alegaciones de corrupción y mala administración debilitaron al Congreso (I), al igual que la incapacidad de Gandhi para ocuparse de manera efectiva de las peticiones para la autonomía de Punjab y Cachemira. En las elecciones de noviembre de 1989, el Congreso (I) perdió su mayoría parlamentaria y Vishwanath Pratap Singh, dirigente del partido Janata Dal, se convirtió en primer ministro. En 1990 una escisión dentro del propio partido de Singh llevó al colapso de su gobierno minoritario; le sucedió su principal rival, Chandra Shekhar, cuyo gobierno cedió su puesto en marzo de 1991, preparando el camino para nuevas elecciones. Durante la campaña electoral murió Rajiv Gandhi asesinado por un terrorista suicida tamil. Los ultrajados votantes dieron la mayoría parlamentaria al Congreso (I) y P. V. Narasimha Rao, antiguo ministro de Asuntos Exteriores y seguidor de Gandhi, se convirtió en primer ministro.

El gobierno Rao
 
En enero de 1993 la autoridad de Rao fue socavada por los tumultos a nivel nacional que siguieron a la destrucción de la mezquita Babri Masjid, del siglo XVI, en Ayodhya, por parte de militantes hindúes, que reclamaban que el lugar era en origen un templo hindú dedicado al dios Rama que, según la tradición, había nacido en esa ciudad. En las siguientes seis semanas de violencia sectaria murieron casi unas 3.000 personas. Por miedo a más tumultos, Rao evitó que los nacionalistas hindúes, que pedían su dimisión y la de su gobierno, se amotinaran masivamente en la capital. En marzo, hubo una serie de atentados en Bombay y Calcuta. La ola de explosiones en Bombay mató a más de 300 personas en el distrito financiero de la ciudad. Las explosiones de Calcuta se relacionaron con un grupo de criminales que manejaba mal los explosivos cuando montaban las bombas en un edificio de apartamentos.
Durante comienzos de la década de 1990 aumentaron las tensiones entre la India y Pakistán sobre Cachemira (véase Jammu y Cachemira). Desde 1989 el Estado de Jammu y Cachemira en la India ha sido el lugar donde se han desarrollado luchas esporádicas entre el ejército indio y separatistas musulmanes militantes, que querían tanto el formar un estado independiente como unirse con el Pakistán musulmán. La primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, apoyaba abiertamente a los rebeldes musulmanes en la Cachemira india. En enero de 1994 la India y Pakistán celebraron conversaciones acerca de la región en disputa, pero no se realizó ningún progreso real. Desde entonces Pakistán se embarcó en un programa de desarrollo de armas nucleares y muchos países temían que esa pelea sobre Cachemira llegara hasta un conflicto nuclear.
En septiembre de 1993 un devastador terremoto agitó la India central, unos 320 km al oeste de Hyderâbâd. Se estima que murieron unas 10.000 personas y destrozó docenas de pueblos.
Los problemas a los que se enfrentaban Rao y el Congreso (I) fueron subrayados hacia finales de 1994 y principios de 1995, cuando el partido fue duramente derrotado en las elecciones regionales celebradas en el sur del país. El rechazo de los votantes del Congreso (I) reflejaba en parte el efecto continuado de los tumultos de 1993 y la permanente tensión entre los seguidores de las diferentes confesiones religiosas, pero también fue el resultado de una antipatía popular a las reformas económicas orientadas al mercado que había introducido el gobierno de Rao desde 1991. Se produjo, además, un importante auge de los partidos regionales. Aunque la apertura de la economía había ayudado a recuperar el crecimiento, había generado también un agudo incremento de la inflación, precios más altos y recortes en los puestos de trabajos de ciertas áreas.
Numerosos escándalos financieros sacudieron la vida política india durante el mandato de Rao, cuya política exterior procuró el entendimiento con las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China), si bien se mantuvo su litigio con Pakistán en torno a la cuestión de Cachemira.

Dominio del Bharatiya Janata  
En las elecciones legislativas celebradas entre abril y mayo de 1996 el derechista BJP obtuvo la mayoría relativa, lo que provocó que el 10 de mayo Rao dimitiera como primer ministro tras conocer la derrota de su partido. Abandonó, asimismo, el 21 de septiembre la presidencia del Partido del Congreso.
Las elecciones, además, provocaron un vuelco en la política india: el BJP obtuvo 186 escaños, el Congreso (I) y el denominado Tercer Frente (formado por una amalgama de grupos de centro-izquierda), 133 escaños. Pese a que el BJP y sus aliados nacionalistas hindúes tenían relativamente asegurada la posibilidad de formar gobierno, finalmente fue el Tercer Frente quien, con el apoyo parlamentario del Congreso (I), constituyó en mayo de 1996 un gabinete presidido por H.D. Dewe Gowda.
El nuevo gobierno tuvo como prioridades mejorar las relaciones con Pakistán y seguir adelante con el proceso de liberalización y modernización de la economía india. Pero, tras diez meses de andadura, el Partido del Congreso le retiró su apoyo alegando una falta del interés por frenar el auge del nacionalismo hindú representado por el Bharatiya Janata. Carente de tan importante apoyo parlamentario para aprobar los presupuestos y la diversa legislación elaborada, Debe Gowda, que no pudo superar un voto de confianza en el Lok Sabha, presentó la dimisión a mediados de abril de 1997. Fue sustituido por Inder Kumar Gujral, militante del Janata Dal (integrado en el Tercer Frente) que contó con el apoyo del Partido del Congreso.
En julio de 1997, los representantes de las distintas cámaras legislativas indias (federales y estatales) eligieron presidente de la República a Kocheril R. Narayanan, hasta ese momento vicepresidente del gobierno; la importancia histórica de tal acontecimiento radica en el hecho de que Narayanan es el primer presidente de la Unión India miembro de la casta de los parias o intocables.

El secretario general del BJP, ex ministro de Asuntos Exteriores y ex primer ministro (durante trece días del mes de mayo de 1996), Atal Bihari Vajpayee, volvió a ocupar la jefatura gubernamental después de la victoria de su partido en las elecciones legislativas de marzo de 1998 que otorgaron una nueva victoria al BJP con 179 escaños. Entre el 11 y el 13 de mayo de ese año, su gabinete ordenó que se llevaran a cabo cinco pruebas nucleares, y dos semanas más tarde, el gobierno paquistaní presidido por Nawaz Sharif respondió con la detonación de otras seis armas nucleares, lo que incrementó el tradicional nivel de crisis en el subcontinente indio. No obstante, en septiembre de 1998, Vajpayee se sumó al ofrecimiento del primer ministro paquistaní y anunció que su país suscribiría el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.

El 17 de abril de 1999, su gobierno perdió la confianza de la cámara baja del Parlamento por un solo voto de diferencia, tras de lo cual presentó su dimisión al presidente de la República, Narayanan, quien se la aceptó, le instó a proseguir hasta la formación de un nuevo gabinete y convocó nuevas elecciones legislativas. Como primer ministro en funciones, el 26 de mayo siguiente Vajpayee ordenó el ataque contra la guerrilla separatista musulmana de Cachemira, la cual había sobrepasado la línea fronteriza de ese territorio, repartido entre la India y Pakistán, con lo cual se incrementó la tensión entre los dos países indostánicos. El partido de Vajpayee resultó de nuevo vencedor en las elecciones parlamentarias celebradas en septiembre y octubre de 1999, al conseguir la mayoría absoluta la alianza que, encabezada por el BJP, estaba compuesta por 25 partidos, lo que permitió a aquél continuar como primer ministro electo desde el 11 de octubre de ese año.[3]



Guerras Indo-paquistaníes

            1.         INTRODUCCIÓN   
Guerras Indo-paquistaníes, nombre por el que son conocidos los tres conflictos bélicos que enfrentaron a la India y Pakistán desde su creación en agosto de 1947, tras la retirada británica de aquellos territorios, y que tuvieron lugar respectivamente desde ese año hasta 1948, en 1965 y en 1971.

2.            PRIMERA GUERRA INDO-PAQUISTANÍ
 
La primera guerra se produjo en la región de Cachemira (formada en la actualidad por el estado indio de Jammu y Cachemira y por la zona paquistaní llamada Cachemira Azad), que había sido una monarquía con una autonomía considerable dentro de la India británica.
Los términos de la retirada británica exigían que a partir de agosto de 1947 los distintos estados principescos se unieran a la India o a Pakistán, siguiendo determinadas directrices. La primera de ellas era que los estados con mayoría de población musulmana pasarían a formar parte de Pakistán, y los estados con mayoría de población hindú, de la India. La segunda era que los estados integrarían aquel país con el que compartieran una frontera. El problema se planteó de forma explícita en Cachemira, la cual tenía mayoría de población musulmana pero compartía frontera tanto con la India como con Pakistán.
Al principio, el soberano de Cachemira, el hindú Hari Singh, se negó a formar parte de ninguno de los dos estados. Como el maharajá vaciló, estalló una rebelión en la parte occidental de Cachemira. Esperando poder sacar provecho de este levantamiento para obligar al príncipe a formar parte de Pakistán, los líderes paquistaníes enviaron tropas regulares disfrazadas de miembros de las tribus locales. Con el objeto de obtener ayuda de la India con la que reprimir la rebelión y expulsar a los invasores, el maharajá aceptó las condiciones indias: pasó a formar parte de esta nación mediante la firma del llamado Documento de Incorporación a la Unión India el 26 de octubre de 1947, y el jeque musulmán Muhammad Abdullah, principal dirigente de la mayor organización secular y popular del nuevo estado, dio su aprobación a esa decisión. Poco después de la adhesión de Cachemira, tropas indias llegaron a Srînagar y detuvieron el avance de las fuerzas invasoras. Los combates continuaron hasta principios de 1948. La mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso fin a la guerra el 1 de enero de 1949. Fallecieron cerca de 1.500 combatientes.



3.            SEGUNDA GUERRA INDO-PAQUISTANÍ
 
La segunda Guerra Indo-paquistaní tuvo lugar también en Cachemira. Comenzó el 14 de agosto de 1965. En enero de ese año, fuerzas militares paquistaníes habían cruzado varias veces la frontera de forma ilegal por la zona pantanosa del Rann de Kutch, en el estado indio de Gujarât. Como la región no tenía especial importancia estratégica, la respuesta militar india no fue enérgica. Los líderes militares paquistaníes dedujeron de esta respuesta, aparentemente débil, que era posible arrebatar Cachemira a la India por la fuerza.
En el valle de Cachemira se habían desatado grandes disturbios por el robo en diciembre de 1963 de una reliquia sagrada, el Moe-e-Moqdas, de la mezquita de Hazaratbal, en Srînagar, la principal ciudad de la región. Las protestas contra el dominio indio habían reforzado la creencia paquistaní de que los habitantes de Cachemira apoyarían su invasión. Al igual que en 1947, el Ejército paquistaní comenzó a infiltrar en junio de 1965 fuerzas guerrilleras, disfrazadas de miembros de las tribus locales, en el valle de Cachemira. Estos infiltrados debían ponerse en contacto con habitantes de Cachemira que se opusieran al dominio indio y provocar una rebelión dentro del estado. Después, tropas paquistaníes invadirían el valle de Cachemira y lo tomarían en una breve y rápida operación.
Sin embargo, para sorpresa de los paquistaníes, los habitantes de Cachemira entregaron los invasores a las autoridades indias. A pesar de ello, los líderes paquistaníes siguieron con las labores de infiltración durante el verano de 1965. Cuando las autoridades indias se dispusieron a sellar la frontera en el mes de agosto, se produjeron varias escaramuzas a lo largo de la línea de alto el fuego, la frontera de facto establecida después de la primera guerra en Cachemira. El 1 de septiembre de 1965, el Ejército paquistaní emprendió un gran ataque contra Cachemira y, cuatro días más tarde, penetró más de 20 km en territorio indio. Para mitigar la presión sobre el frente de Cachemira, las fuerzas indias contraatacaron cerca de la ciudad de Lahore, en la provincia paquistaní de Punjab, y cruzaron la frontera internacional. A mediados de septiembre de 1965 la guerra había llegado a un punto muerto. El 20 de septiembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió un alto el fuego, y ambas partes accedieron al mismo antes del 22 de septiembre.
Esta segunda guerra fue más costosa en términos de personal y material que el conflicto de 1947 y 1948. La India sufrió cerca de 3.000 bajas y Pakistán unas 3.800. Tras la imposición del alto el fuego, el primer ministro indio, Lal Bahadur Shastri, mantuvo a partir del 4 de enero de 1966 un encuentro con el presidente paquistaní, Muhammad Ayyub Kan, en la ciudad soviética de Tashkent (actual capital de Uzbekistán), para negociar un acuerdo que se firmó seis días más tarde y supuso la retirada de las tropas de los dos países. Aunque ambas partes realizaron importantes concesiones territoriales para dejar las fronteras como estaban antes de reanudarse la guerra, las raíces del conflicto todavía permanecen sin una solución definitiva y, de hecho, en 1999 volvió a repetirse en la zona el enfrentamiento indo-paquistaní debido a la existencia de una guerrilla separatista musulmana en el territorio bajo soberanía india. En la actualidad, la mayoría de Cachemira pertenece a la India, pero una pequeña porción de su noroeste se encuentra integrada en Pakistán.

4.            TERCERA GUERRA INDO-PAQUISTANÍ
 
El tercer conflicto bélico entre la India y Pakistán se inició tras una guerra civil en este último país, que comenzó cuando la provincia bengalí de Pakistán Oriental exigió autonomía regional. En diciembre de 1970 se celebraron en Pakistán elecciones legislativas. Un partido político de Pakistán Oriental, la Liga Awami, encabezado por Mujibur Rahman, logró una aplastante mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional. De otro lado, en Pakistán Occidental, el Partido Popular de Pakistán de Zulfikar Alí Bhutto obtuvo la victoria en lo que se refería a dicho territorio. Las negociaciones sobre el reparto de poder entre las dos facciones de Pakistán finalizaron antes del mes de febrero de 1971, después de que ambas partes adoptaran una postura inflexible. El creciente desorden político en Pakistán Oriental provocó cada vez mayores exigencias de autonomía.
El 26 de marzo de ese año, el Ejército paquistaní adoptó medidas enérgicas contra Dhaka, la capital de Pakistán Oriental. Aunque la estimación de las bajas varía, se piensa que más de 100.000 estudiantes, intelectuales y profesionales bengalíes fueron sistemáticamente asesinados en los primeros días de estas represalias militares. Un número de refugiados sin precedentes comenzó a llegar desde Pakistán Oriental al vecino estado indio de Bengala Occidental. Hacia mediados de mayo de 1971, la población de refugiados ascendía a unos 9,8 millones.
Enfrentada a la extraordinaria carga de los refugiados, la India llevó a cabo varios intentos diplomáticos para lograr el regreso de los refugiados a Pakistán Oriental. Debido al fracaso de esas medidas, la primera ministra india, Indira Gandhi, creó una estrategia diseñada para cumplir dos objetivos: la creación de un nuevo Estado en Pakistán Oriental y el consiguiente retorno de los refugiados.
Como parte de esa política, y con el fin de evitar que China acudiera en ayuda de Pakistán, la India firmó un tratado de paz, amistad y cooperación con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en agosto de 1971. Dicho acuerdo obligaba a cada parte a ayudar a la otra en caso de evidente amenaza a la seguridad nacional.
Cuando en Pakistán Oriental aumentó la resistencia nativa a las medidas represivas del Ejército paquistaní, la India comenzó a colaborar con el movimiento de resistencia, conocido por el nombre de Muktihi Bahini (‘Fuerza de Liberación’), proporcionando refugios, adiestramiento y armamento. En noviembre de 1971, el Muktihi Bahini ya había comenzado a atacar las instalaciones militares de Pakistán Oriental desde bases situadas en la frontera india. Incapaz de detener estos ataques, Pakistán declaró la guerra a la India en la frontera occidental el 3 de diciembre de ese año.
El Ejército indio entró rápidamente en Pakistán Oriental, y antes del 16 de diciembre había derrotado a las fuerzas paquistaníes. Un día después de esa fecha, la India y Pakistán declararon el alto el fuego. Esta guerra resultó ser la más costosa y sangrienta de los tres conflictos indo-paquistaníes. Pakistán perdió cerca de 9.000 hombres y la India unos 2.500.

La derrota paquistaní en la guerra de 1971 llevó a la creación de Bangladesh en el territorio del antiguo Pakistán Oriental. La India fue el primer país que reconoció la independencia del nuevo Estado.[4]




[1]"Pakistán." Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



[2]"Jammu y Cachemira." Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[3]"India." Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[4]"Guerras Indo-paquistaníes." Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

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