La Expansión Imperialista Europea


Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar                                         10º
Profesor encargado del curso: Lic. Roy Meza Campos
Correo electrónico: meza.roy@gmail.com
Disponible también en digital: bachisocialesmts.blogspot.com
Estudios Sociales/ Décimo año


Transformaciones sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo desde mitad del siglo XIX a 1945

La expansión imperialista europea (siglos XIX e inicios del XX)

Expansionismo europeo o Imperialismo: El expansionismo de las potencias europeas (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia) se da con la intención de aumentar el poder político, militar y económico.
Tipos de expansionismo: territorial, político, económico, cultural (protectorado)
Aspectos económicos: Se da durante el acelerado desarrollo industrial propiciado por la II Revolución Industrial con el fin de:

-       Adquirir materas primas
-       Buscar nuevos consumidores
-       La apertura y extensión de sus nuevos mercados.
-       Colocación de excedentes imperialistas.
-       Ampliar mercados fuera de Europa
-       Inversión de capital

Aspectos geográficos: los nuevos adelantos y conocimientos adquiridos les fueron útiles para explorar y conquistar nuevos territorios. Se llevan a cabo viajes de exploración descubriendo nuevos lugares en regiones de África, Asia y Oceanía.

Aspectos políticos: El colonialismo se consideró como un medio importante para mantener y ampliar la hegemonía y el poder a nivel internacional. Aspiraba a fortalecer y ampliar su poder en territorio de ultramar, mantener su influencia en el contexto diplomático.

Aspectos ideológicos: Doctrinas racistas que sostenían que la raza blanca es superior, y encargada de civilizar a los pueblos inferiores. Junto a un fuerte nacionalismo justificaron la misión de dominación y esclavitud que debieron soportar las colonias. El cristianismo también influyo en cierta medida al querer expandirse en el mundo.

Aspectos demográficos: El enorme crecimiento natural de la población europea durante el siglo XIX generó un importante flujo migratorio. La posibilidad de contar con territorios coloniales donde poder asentar los excedentes demográficos contribuyó a la expansión imperialista




Consecuencias del Imperialismo (Neolocolonialismo)

1. Las potencias europeas controlaron aspectos económicos, políticos de muchas regiones.
2. Se exploraron nuevas tierras ampliando los conocimientos geográficos y científicos.
3. Las colonias tuvieron avances en educación, salud, bienestar social y fueron
evangelizadas.
4. Los beneficios fueron para las compañías extranjeras, ya que explotaron los recursos naturales.
5. Transculturación, pero las colonias lucharon por su independencia.
6. La rivalidad y guerras entre las potencias, pretendieron las colonias perdieran el nacionalismo.
7. Cuando acabo el colonialismo territorial, inició el control de la economía, inversiones, comercio.
8. En América fue importante el dominio de Inglaterra, con la construcción de ferrocarriles, pero ese dominio fue perdido y tomado por Estados Unidos.


Los Imperios: los países europeos deciden crear imperios debido a su acelerado desarrollo, su excedente en producción que superaba el consumo interno y el aumento de la población. Su meta era lograr mayor cantidad de ganancias en transacciones comerciales.

BRITÁNICO: La Época Victoriana o Edad de Oro fue la de mayor esplendor con la Reina Victoria gobernó 64 años. Se apodero de Afganistán, Birmania, India, Hong Kong, Se libro la guerra del opio con China, y junto a Francia se financio la construcción del canal de Suez. La India fue la colonia principal a causa de su gran variedad de riquezas, como té, especias y algodón. Para asegurar la ruta hacia la India, los británicos se hicieron con el control de
Suez y Egipto, y para protegerla frente al avance ruso y francés conquistaron territorios en Asia. En África, estableció un protectorado en Egipto, controlo desde el Cairo hasta el Cabo, Nigeria, Kenia y Uganda. En Oceanía, se apodero de Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, y hasta sectores de Antártida. También Birmania fue controlada por Gran Bretaña.

FRANCIA: El imperio francés constituyó el segundo imperio en importancia y dimensiones. En África, la expansión francesa comenzó en el litoral mediterráneo con la conquista de Argelia y Túnez y Marruecos. En Asia, las grandes adquisiciones francesas se produjeron en Indochina.

ALEMANIA, ITALIA: Se incorporaron tarde a la expansión imperialista, ya que hasta 1870 no habían logrado su propia unidad nacional. Alemania logro anexionar tras la Conferencia de Berlín: Togo, Camerún, Tanganica, en Oceanía: Nueva Guinea t archipiélagos de Bismarck, Marianas y carolinas.
Italia ocupó territorios africanos: Eritrea, costa de Somalia, Trípoli y la Cirenaica ( actual Libia)

RUSIA: Obtuvo dominios en América, Alaska, islas Aleutianas y la costa noroeste de América llegando por el sur hasta el norte de California. Más tarde, incorporó Siberia a sus dominios, se extendió hasta el Himalaya y la India y llegó a territorio chino a mediados del siglo XIX. Indonesia fue tomada por Holanda.

Estados Unidos surge como potencia

Estado Unidos surgió de la independencia de sus trece colonias en 1776, se organizó como República Federal y se extendió por medio de la compra de territorios. El poder económico lo adquiere por medio de inversiones capitales en países hispanoamericanos, en infraestructura y producción agrícola, por medio de la United Fruit Company penetro Centroamérica y Colombia (banano).

En 1803 compra Louisiana, adquiere la llanura de Mississipi.
En 1812 compran Florida a España.
En 1846 en una Guerra contra México adquiere Texas, Nueva México.
En 1848 con el tratado Guadalupe Hidalgo adquiere California, Utah, Nevada, Arizona y parte de Colorado.
En 1846 compra a Inglaterra Oregón. En 1867 compra a Rusia Alaska.
Luego se anexaron las islas de Hawaii. Actualmente muchos países tienen deudas con este país, y su hegemonía repercute en nuestro subdesarrollo económico, social, político y cultural.
Entre 1914 y 1917 Estados Unidos aplica el neocolonialismo en América Latina basado en las doctrinas del imperialismo norteamericano:

Doctrina Monroe: Realizada por James Monroe y establece que Europa no puede tocar a América, haciendo de esta área su principal zona de influencia. “América es para los americanos (gringos).”

Destino Manifiesto: Fundamentado en la superioridad étnica, concibiendo a los Estados Unidos como la nación encargada de llevar la civilización a las demás naciones del mundo.

Diplomacia del dólar: Ejerce control político y económico en América Latina mediante préstamos. De tal forma que para conseguir más dinero o cuotas pequeñas los países tenían que aceptar los abusos ejercidos por USA como entregar los recursos naturales. Aplica el neocolonialismo en América Latina (1914 1917).

Política del Gran Garrote: aplicada con el pretexto de proteger los intereses y propiedades norteamericanas para cobrar los préstamos. Teodoro Roosevelt.

Comentarios

Entradas populares