El Estado costarricense garante de oportunidades (Conceptos básicos I Periodo) CIVICA
CNVMTS
Profesor encargado del curso: Lic. Roy Meza Campos
Correo electrónico: meza.roy@gmail.com
Disponible también en digital:
bachisocialesmts.blogspot.com
CIVICA/ 11º
El Estado costarricense garante
de oportunidades
Conceptos básicos
Acción afirmativa: Política que busca abrir espacios que tradicionalmente han sido
cerrados a grupos discriminados. Procura hacer realidad la igualdad jurídica y
de oportunidades de toda la ciudadanía. Se han dado acciones afirmativas para
compensar discriminaciones originadas en diferencias por sexo, etnia,
discapacidad, etcétera.
Cobertura universal: Esta expresión se utiliza para calificar aquellos
servicios públicos accesibles para toda la población o a las políticas públicas
cuyos beneficiarios incluyen a todos los miembros de una sociedad.
Competencias ciudadanas: en este programa de estudios estas competencias se
entienden como un conjunto integrado de conocimientos, capacidades y destrezas
que abren la posibilidad de actuar como ciudadano y ciudadana desde una
perspectiva ética. La característica central de estas competencias ciudadanas
es que son integradoras, es decir, que requieren al mismo tiempo elementos
cognitivos y formativos, así como habilidades específicas y facultades de
reflexión que se articulan en las acciones ciudadanas.
Competitividad: La característica de una organización cualquiera de lograr su
misión, en forma más exitosa que otras organizaciones competidoras. En el campo
empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en
el mercado.
Constitución Política: Es la máxima ley de un país; todas las demás leyes deben
sujetarse al contenido de ésta. Contiene disposiciones generales sobre la
economía, la política, la sociedad y los derechos individuales. También se le
denomina Carta Política Fundamental.
Cooperación: Valoración
del trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o
entidades mayores para el logro de un objetivo compartido. La cooperación
supone el respeto, la lealtad y la reciprocidad en las relaciones humanas, la
aceptación del derecho al desacuerdo, la capacidad de diálogo, la capacidad de
resolución pacífica de conflictos, y la destreza de la participación activa.
Deber: Aquello
a que están obligadas las personas por preceptos jurídicos o éticos.
Deliberación: Proceso
colectivo que integra reflexión, discusión y toma de decisiones. Supone que
quienes participan se informan, consideran atenta y detenidamente las razones a
favor y en contra de una decisión sobre asuntos públicos, orientados por la
búsqueda del bien común. Supone también que los participantes deben saber
participar con reciprocidad –hablar y escuchar- en la discusión, siguiendo las
reglas básicas. Las decisiones deben ser respetadas.
Democracia: Se
refiere a una forma de gobierno, cuyo concepto incluye tres componentes: un
mínimo, una ampliación normativa y una aspiración. Desde el componente mínimo,
para que haya democracia se requieren los siguientes requisitos: (i) elecciones
periódicas para nombrar al Poder Ejecutivo o Legislativo, (ii) existencia de al
menos dos partidos políticos o grupos que luchan por el poder en cada elección,
(iii) derecho a emitir un voto único a todas y todos los ciudadanos en cada
elección, (iv) garantía de que quien gana las elecciones ejerce el gobierno
hasta las próximas elecciones y (v) imposibilidad de alterar la extensión de
los períodos de gobierno en forma unilateral por el partido o grupo en el
poder. La ampliación de esas condiciones es de origen normativo. En el concepto
ampliado se considera que hay democracia cuando, además de cumplirse con los
requisitos mínimos indicados antes, se incluyen cada vez más derechos y
aspiraciones para el conjunto de la población. Adicionalmente, la democracia
también es un ideal o aspiración que señala el norte hacia el cual la
ciudadanía desea dirigirse.
Derecho: Es
el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, obligatorio, creado por
el Estado para la organización del orden social. Regula la convivencia social y
permite manejar o resolver los conflictos interpersonales, grupales o
institucionales. El derecho tiene un carácter conservador por su misma
naturaleza pero también establece las formas de transformar sus partes.
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Derechos Humanos: Son aquellas libertades, facultades básicas que corresponden a
toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condición humana. Los
derechos humanos incluyen una serie de condiciones que las personas y
colectivos requieren para desarrollarse. La Declaración Universal de los
Derechos
Humanos se ha convertido en un punto de referencia obligado en los
debates éticos sobre las formas de organización social y política y sobre las
condiciones de vida de las personas individuales. Se suele hablar de tres
generaciones de derechos: los civiles y políticos, los socioeconómicos y
culturales, los que requieren esfuerzos y cooperaciones a nivel mundial como el
derecho a la paz, las garantías frente a la manipulación genética, entre otros.
Desarrollo humano: Proceso de ampliación de las opciones de las personas, incluyendo
libertades y derechos humanos así como el aumento de su bienestar. El elemento
fundamental para la ampliación de esas opciones es el desarrollo de la
capacidad humana, para lo cual es esencial una vida sana, la educación y el
conocimiento, el acceso a los recursos para una vida digna y la potestad de
participar en la vida comunitaria.
Desigualdad: Acceso
diferenciado de las personas a los recursos y oportunidades, tanto en tipo como
en cantidad. Permite la injusticia y la discriminación.
Diálogo: Competencia
que permite el intercambio de comunicación con respeto y atención. Supone
razonar, discernir, decidir y actuar conforme se considere mejor para la
convivencia social. Se requiere la transmisión de los argumentos en forma
ordenada, escuchar los argumentos ajenos, comprenderlos y desarrollar la
disposición a cambiar de opinión. Es condición necesaria para la resolución o
manejo pacífico de conflictos.
Discriminación: Cualquier distinción, exclusión o preferencia que se hace de las
personas, basadas en motivos de raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual,
sexo, género, religión, opinión política, entre otros, que tenga por efecto
anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato.
Discurso: Argumentación
verbal o escrita sobre un tema específico con el fin principal de persuadir .
Discusión: Escrito
o conversación donde se debaten y se defienden opiniones contrarias o diferentes
acerca de una temática. Para contribuir al mejorar la convivencia social, la
discusión debe estar basada en el diálogo y el respeto.
Disenso: Es
el desacuerdo con el pensamiento de la mayoría, que lleva a acciones como
exhortar, persuadir, criticar, hacer presión. Generalmente no se pone en duda
la legitimidad del sistema.
Diversidad: Conjunto
de diferencias entre las personas o grupos humanos originadas en raza, etnia,
nacionalidad, orientación sexual, sexo, género, religión, opinión política,
entre otros. El aprecio y disfrute de la diversidad es una condición necesaria
para el desarrollo del valor de la tolerancia.
Eficacia-Eficiencia: Eficacia es la capacidad de lograr un efecto deseado o
esperado. Eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el
mínimo de recursos posibles.
Equidad: tiene
una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y con
valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas,
lo equitativo es lo justo.
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Estereotipo: Es
el conjunto de prejuicios, creencias, actitudes y opiniones preconcebidas y
parcializadas, que se aplican en forma general a las personas pertenecientes a
una misma categoría definida por características tales como la nacionalidad,
etnia, edad, sexo, preferencia sexual, procedencia geográfica, entre otros. Son
la base de la discriminación y de la intolerancia.
Estrato social: Grupo definido por su nivel de ingresos económicos o nivel de
educación. Constituyen un estrato quienes cuentan con oportunidades más o menos
semejantes.
Etnia: Grupo
de personas que tienen una genealogía y ascendencia común, o se identifican por
lazos históricos. Las etnias normalmente están unidas por unas prácticas
culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes.
Género: Conjunto
de características que cada grupo social asigna a lo masculino y lo femenino.
Comprende las costumbres que definen esas características y que desde el
nacimiento, las personas van socializando para identificarse, actuar y sentirse
en forma “apropiada” como mujer o como hombre. Los géneros definen grupos
biosocioculturales, a los cuales se les asigna un conjunto de funciones y
formas de comportamiento específicas. La definición de género puede variar en
las distintas épocas o culturas, dando los contenidos específicos de ser hombre
y ser mujer, en cada momento determinado.
Gobierno: Organización
política que comprende las instituciones autorizadas para formular y ejecutar
las políticas públicas En regímenes democráticos, está constituido por el
conjunto de órganos a los que constitucionalmente les está confiado el
ejercicio de la representación de la ciudadanía. En sentido amplio lo
constituyen todos los Poderes. En sentido restringido se utiliza para referirse
al Poder Ejecutivo.
Gradualismo: Se
refiere a una modalidad de ejecutar cambios en la que aquellos ocurren
lentamente, siguiendo pasos progresivos.
Habitantes: Personas
que constituyen la población de un barrio, ciudad, provincia o nación. No todos
los habitantes son parte de la ciudadanía, pero todos tienen derechos y deberes
ciudadanos, con la excepción
–para algunos como las personas menores de edad y los extranjeros-
de elegir y ser electos en puesto públicos.
Igualdad política: Valor democrático fundamental que reconoce que todas las personas,
por ser seres humanos tienen los mismos derechos y deberes ante la sociedad en
su conjunto y ante las otras personas.
Libertad: Designa
la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una
determinada acción, según su voluntad. Hay dos formas de entenderla: (i)
libertad en sentido negativo: ausencia de coerción de parte de otros sobre la
persona libre, “libertad de”, (ii) libertad positiva: posibilidad de la persona
de actuar en forma tal que permita realizar sus potencialidades y metas,
“libertad para”. En este segundo sentido, se visibiliza que las inequidades e
injusticias son una limitación a la libertad humana.
Mecanismos de incidencia: Están constituidos por el conjunto de espacios
institucionales para la acción de personas, grupos u organizaciones, con el
objeto de influir en el sistema político, las políticas públicas o una
autoridad. Las acciones que buscan la incidencia se orientan a lograr cambios
en políticas y programas del gobierno así como en el comportamiento por parte
de las autoridades públicas.
Nación: Designa
a la comunidad humana que forma el sustrato jurídico-político de un Estado.
También puede designar a una comunidad humana con ciertas características
culturales comunes que las dota de identidad colectiva.
Nacionalidad:
Es el vínculo jurídico- político que liga a una persona con un Estado o Nación
determinada. Este vínculo genera derechos y deberes recíprocos, así como un
vínculo cultural.
Negociación colaborativa: Proceso mediante el cual dos o más partes -que pueden
tener intereses comunes, diferentes u opuestos- intercambian información a lo
largo de un período, con el fin de lograr un acuerdo en el que todas las partes
sean beneficiadas.
Norma: Regla
o disposición que establece un orden para regular acciones de las distintas
personas, grupos o instituciones. La norma puede conllevar una estructura de
sanciones para quienes no la observen.
Política pública: Estrategia o programa de acción gubernamental aplicable a un
sector de la sociedad, o a un espacio geográfico concreto. Se caracteriza
porque: (i) tiene un contenido u objetivo específico, (ii) impulsa la
movilización de recursos para obtener ese objetivo, (iii) tiene una orientación
normativa- expresan unas preferencias ideológicas-, (iv) tiene un elemento de
coacción -los poderes públicos disponen de una autoridad que se impone a la
colectividad- y (v) tiene una territorialidad -se implementan en espacios
geográficos concretos-.
Política pública inclusiva: Programa de acción gubernamental dirigido a integrar o dar
acceso a los grupos de población excluidos -generalmente pobres-, a los
beneficios del desarrollo económico y social de una sociedad determinada. Se
trata de políticas redistributivas.
Política pública universal: Tipo de política pública que se caracteriza por promover
servicios públicos a los cuales toda la población tiene acceso. En Costa Rica,
son ejemplos de este tipo de política, las políticas aplicadas en educación y
salud. Son opuestas a las políticas públicas selectivas.
Política pública selectiva: Tipo de política pública destinada a proveer servicios
públicos a un sector específico de la población con el fin último de lograr que
este sector tenga acceso o pueda aprovechar los beneficios de las políticas
universales. Las transferencias condicionadas –transferencias de dinero a
cambio de alguna condición que debe cumplir quien las recibe- son un ejemplo de
este tipo de política.
Práctica institucional: Conjunto de políticas, procedimientos, metodologías y
tecnologías que permiten la ejecución repetida de una actividad de gestión
institucional.
Sociedad inclusiva o incluyente: Sociedad que logra un desarrollo cuyos frutos llegan a la
mayoría de la población. Es lo contrario de un desarrollo excluyente donde
estos frutos se quedan en una minoría.
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