Historia: Grecia y Roma (Características)

 

Profesor: Lic. Roy Gerardo Meza Campos

Historia: Grecia y Roma

Resumen

 

El medio geográfico

En el caso de los griegos se establecieron en la Península de los Balcanes (hoy Grecia) y en la mayor parte de las islas del mar Egeo, además, los griegos ocuparon las costas asiáticas del Egeo y el sur de Italia, Sicilia y otros puntos costeros del Mediterráneo. El territorio es muy montañoso, con estrechos valles y pequeñas llanuras costeras. Las montañas que forman el relieve griego penetran en el mar formando islas, golfos y una costa muy recortada. Los ríos son cortos y de caudal escaso, por lo tanto, los suelos son rocosos, tiene clima es templado. 
La Roma antigua se ubicó  en la imponente península Itálica. Esta península está cruzada por dos cordilleras, los Apeninos a lo largo de la península y los Alpes al norte. El territorio, por lo tanto, presenta diversos paisajes naturales y características ambientales: algunos relieves montañosos y colinas, zonas forestales, el río Tíber y sus afluentes, pequeños riachuelos y lagos. La península itálica que es reconocida por su forma de bota está rodeada por el Mar Adriático  por el este, el Mar Tirreno por el oeste y por el sur el Mar Jónico.



Mapa de Imperio Romano


Mapa Grecia Antigua


Economía griega

 Actividades

Características

 Agricultura

Era la base de la economía griega.
El clima es templado cálido, también llamado mediterráneo. Los veranos son secos y calurosos y los inviernos son suaves y de precipitaciones poco abundantes.
Los terrenos de buena calidad para la agricultura son pocos, debido a la escasez de tierras planas y a que los ríos son cortos y poco caudalosos  tampoco permiten sustituir la falta de precipitaciones.
Los suelos rocosos y pedregosos impide la variedad de productos agrícolas.
Economías basadas en la agricultura de cereales  como trigo y cebada, la vid para la elaboración del vino y el olivo, también  leguminosas estos se complementaron con productos hortofrutícolas.

 Ganadería

La crianza de animales  era difícil debido a la falta de terrenos aptos  para alimentarlos, sin embargo, se criaban fundamentalmente cabras, ovejas y cerdos. También bueyes y caballos.

 Pesca

 Por la s extensa cantidad de costas los recursos del mar eran parte de la dieta de los griegos que vivían cerca de las costas.
El mar ofrecía abundancia de peces, tales como anchoas, sardinas y atunes.

 Comercio

El comercio constituyó sin duda la actividad económica más relevante. Una importante flota mercante surcaba el Mediterráneo.  intercambios se realizaban en moneda, fundamentalmente de plata, extraída de minas.

 Artesanía

 Especial relevancia alcanzó la artesanía. Los griegos fueron especialistas en la fabricación de determinados artículos, como los de metal (armas, armaduras). Pero sobre todos destacó uno: la cerámica. Ésta se exportaba en grandes cantidades por todo el Mediterráneo y el Próximo Oriente, siendo muy apreciada por los diversos pueblos de la Antigüedad.

 Transporte y comunicaciones

En  territorio de la península balcánica existen pocas llanuras. Predominan los cordones montañosos que encierran pequeños valles de difícil acceso y comunicación entre sí. 
El territorio griego  está casi rodeado casi completamente por mares (Egeo y Jónico). Sus costas son extensas y muy accidentadas, con numerosas penínsulas, estrechos, golfos y buenas bahías para protegerse en caso de mal tiempo. Por lo tanto  era más fácil comunicarse por mar. 
El mar, deslizándose profundamente en el territorio, constituye una cómoda vía de comunicación; ningún punto de Grecia continental se encuentra a más de 90 km del mar.
Eran excelentes navegantes.

 Construcción

El suelo es rico en buenas arcillas lo que permite la fabricación de adobe que es un barro secado al sol, que era el material para la construcción de las casa griegas.
En cuanto a la riqueza mineral, podemos señalar la piedra para la construcción, los mármoles de Paros y Ática. Hay también metales: cobre, plata y oro.

Economía romana

 Actividades

 Actividades

 Agricultura

El clima del lugar de carácter templado se caracteriza por una estación seca y calurosa y un invierno frío y con presencia de precipitación, aunque esta es la etapa del año más breve, habiendo en ocasiones largos meses de sequía. A pesar de ello la presencia de este tipo de clima sumado a las naturales fuentes de agua dulce fuentes de agua dulce como  el río Pó ubicado en el norte de la península, y el río Tiber en el centro, enriquecidas por la existencia de cadenas montañosas, permitieron que Roma gozara de una amplia ventaja agropecuaria, pues lo cultivos crecen en estas condiciones casi sin dificultades e incluso de manera excepcional, destacándose los olivos y  las vides, pues la vegetación que mejor se da son árboles y arbustos de mediana altura.
Los agricultores eran el núcleo de la sociedad de la Antigua Roma. El cultivo principal eran los cereales (sobre todo el trigo) y las leguminosas. Más tarde se introdujo la vid, y aun más tarde se llego a las viñas y se importó el olivo. Como árboles frutales destaca la higuera.

 Ganadería

Si bien la ganadería no se destacó más que en algunas regiones del Samnio región geográfica del sur de los Apeninos, fue una actividad en creciente desarrollo en épocas cercanas al imperio. Además los animales eran utilizados como tracción (vacas y bueyes) y como elementos de carga (caballos, mulas y asnos).

 Pesca

 La pesca jugaba un papel importante en la economía romana, pues de esa actividad dependía en gran medida la subsistencia de la población. Fresco, o en conserva, llegaba prácticamente a todas las cocinas; a las de los pudientes, las especies más apreciadas, siendo de consumo habitual entre las clases menos favorecidas.

 Comercio

En los primeros tiempos de Roma  el comercio suponía el intercambio de artesanías (vajilla, utensilios) por elementos de la tierra. Esta forma evolucionó alcanzando la interacción entre esos comercios locales haciéndose común el intercambio entre localidades distintas. Se daba en los centros religiosos por lo cual suponía también un intercambio de cultura recíproca. Dada la posición de la ciudad de Roma  se convirtió en  una importante ruta comercial, cada vez más los romanos se dedicaron al comercio; principalmente de productos agrícolas, ganaderos, sal, manufacturas etruscas e importaciones griegas y fenicias.
El aceite de oliva y el vino fueron las principales exportaciones de Roma.
El comercio se organizaba a través de los mercados diarios.
Los intercambios comerciales, inicialmente pagados en bueyes y carneros, se empezaron a pagar más tarde con monedas de cobre. La primera moneda fue la libra de cobre. Después se fueron incorporando las monedas de plata.

 Artesanía

 Los objetos romanos que se han conservado demuestran la gran maestría de los artesanos en la elaboración de toda clase de utensilios, tanto de cuero, tejido y madera como de metal y vidrio. En algunas regiones, la cerámica era una industria a gran escala: por ejemplo, las ánforas para vino y la cerámica roja de Samos se hicieron por millones en grandes talleres. Muchos de los alfareros eran esclavos o libertos, y los nombres que nos han llevado demuestran que, al igual que los otros artesanos, eran casi todos hombres. Otros oficios se desarrollaron en escala mucho menor, ejercidos por artesanos en sus talleres propios en las ciudades, como Pompeya. En aquel tiempo, el oficio se adquiría mediante un largo aprendizaje consistente en observar con atención cómo trabajaban quienes tenían experiencia y práctica. Los hijos aprendían de sus padres, y los esclavos, de sus amos o capataces; no había escuelas de formación. Los artesanos singularmente dotados, aunque fueran esclavos, podían hacer fortuna con la ejecución de encargos particulares de clientes adinerados.

Transporte y comunicaciones

 El  comercio romano tuvo su máximo apogeo con la pax romana en el siglo II. El Imperio contó con una red viaria de unos 80.000km de carreteras pavimentadas; las  calzadas. La famosa frase que todos los caminos llegan a Roma era cierta. Cientos de vías se unían a 20 principales que iban desde cualquier punto del Imperio a Roma. También contaron con túneles, puentes, cualquier obra de ingeniería que fuera necesaria para facilitar el camino.
Las rutas comerciales transcurrían por mares y ríos, era muchísimo mas barato que por tierra. Las calzadas se utilizaban para el comercio interior, o para abastecer una ciudad donde no podía llegar un barco.
Los principales puertos de Roma eran el de Ostia y el de Génova.

 
Construcción

 Los romanos en sus construcciones utilizaron la madera, el adobe, ladrillos y tejas, piedra y mármol y el hormigón.
Quizá el material más importante usado por los romanos fue el Hormigón (opus caementicium), que con su multitud de variantes les dio una gran libertad de construcción para muros y bóvedas, por su gran plasticidad y resistencia.

Características de la Civilización griega

  • – Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema democrático.
  • – Entre los productos básicos de la dieta griega destacan: las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas; las frutas como las uvas (utilizadas para elaborar vino), los higos, manzanas y peras. Por ser una región bañada por el mar, constituye un producto básico de la alimentación el pescado, mariscos, calamar y pulpo.
  • – Eran de diversos tamaños y calidades dependiendo de la riqueza y condición social del propietario. En general los griegos construyeron sus casas de bloques de adobe secados al sol, con tejas de arcilla o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera (sin vidrios.
  • – A semejanza de varios pueblos de la antigüedad, los griegos eran politeístas. Creían que los dioses eran seres inmortales y vivían en el Olimpo, pero constantemente estaban en contacto con los seres humanos, interviniendo en su vida e incluso enemistándose o uniéndose con ellos.
  • – Los griegos celebraban grandiosas fiestas en honor de los dioses, a nivel nacional e internacional. Las fiestas nacionales más importantes eran las Panateneas y las Dionisiacas, mientras que las fiestas internacionales más destacadas eran las Panhelénicas.
  • – Los griegos fueron un pueblo de artistas, especialmente orientados a la arquitectura y escultura. Desde el punto de vista arquitectónico los griegos crearon tres tipos de órdenes: Dórico, Jónico y Corintio. En todos ellos el soporte esencial es la columna, la que marca el carácter del estilo.

        

    Manifestaciones artísticas de los griegos

La función principal de la arquitectura, la pintura y la escultura monumental hasta aproximadamente el año 320 a.C., fue de carácter público, ocupándose de asuntos religiosos y de la conmemoración de los acontecimientos civiles más importantes, como las competiciones atléticas. Los ciudadanos sólo utilizaron las artes plásticas para la decoración de sus tumbas. Sin embargo, las artes decorativas se dedicaron sobre todo a la producción de objetos de uso privado. Los arquitectos griegos construyeron la mayoría de sus edificios en mármol o piedra caliza, y utilizaban la madera y las tejas para las techumbres. Los escultores labraron el mármol y la caliza, modelaron la arcilla y fundieron sus obras en bronce. El arte griego se divide normalmente en periodos artísticos que reflejan sus cambios estilísticos.

 

 

Comentarios

Entradas populares