Civilizaciones antiguas de America: Mayas, Incas y Aztecas

 

Prof. Lic. Roy Meza Campos

                LA CIVILIZACIÓN MAYA.                    

 

UBICACIÓN.

El pueblo maya ocupó un vasto territorio que abarcaba principalmente el sur de México (península de Yucatán) Guatemala y Belice, además de algunas zonas de El Salvador y Honduras. Temporalmente la civilización Maya se desarrollo entre los años 300 d.c y 900 d.c cuando decae su esplendor por las fuertes sequías, aunque algunos grupos indígenas con raíces mayas se mantuvieron hasta la llegada de los españoles. La región en la que se ubicaron los mayas tenía características diversas: al sur hay abundancia de lluvia y vegetación exuberante, mientras que al norte y noreste las tierras son bajas y sumamente secas.

                  


ORIGEN.

Existía toda una creencia mitológica en los pueblos mayas según la cual el hombre había sido creado a partir del maíz.

El verdadero origen de la civilización maya puede ubicarse en la herencia de la cultura  olmeca; el contacto entre ambas culturas es evidente principalmente con relación a la construcción de grandes edificios muy similares en su forma y estilo.

 

 


 

 

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS.

Los mayas no crearon imperios. Cada ciudad era un estado independiente con leyes y gobierno propio.

Estaban gobernados por una autoridad política: el príncipe (Halach Uinic), jefe supremo, cuya autoridad era hereditaria por línea masculina. Era asesorado por el sumo sacerdote (Ah Kin) y un consejo de sacerdotes y nobles. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. Las leyes eran severas, se aplicaba la pena de muerte a los homicidas.

El principal centro político y cultural de los mayas era Tikal, aunque también destacaron otras ciudades como Chichén Itzá, Kaminal Juyú y Copán.

 

CARACTERÍSTICAS SOCIALES.

Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Existían diferentes clases sociales que se sentían descendientes de un antepasado común.

El clero. Formada por los sacerdotes que eran los magos y sabios, ya que dominaban la astronomía y predecían eclipses, lluvias y otros fenómenos. También por el poder de los dioses curaban enfermos y sacaban demonios del cuerpo. Dominaban la escritura y los cálculos matemáticos. Eran la clase privilegiada y más poderosa.

Nobles. Este grupo estaba conformado por los altos funcionarios militares y civiles.

El pueblo. La mayoría eran campesinos, artesanos y comerciantes. Esta clase tenía todo el trabajo y debían pagar fuertes impuestos.

Esclavos. Eran los prisioneros de guerra o los castigados por delitos, no tenían ningún derecho y por lo general se les sacrificaba a los dioses.

No tenían soldados, sino que, en las tribus vecinas contrataban mercenarios (soldados que peleaban por una paga).

 

CARACTERÍSTICAS CULTURALES.

Los mayas fueron politeístas. Entre sus principales dioses destacan: Kukulkan (dios de los vientos), Ah Puch (de la muerte). Elaboraron toda una mitología con respecto a la creación del hombre.

La cultura maya produjo una arquitectura monumental (donde destacan los templos en forma de pirámide escalonada) de la que se conservan ruinas en Palenque, Mayapán, Copán, Tikal, y Chichén Itzá. Estos grandes recintos eran ciudades y no sólo importantes centros ceremoniales. Los pueblos mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en códices de papel amate (corteza de árbol) o en pergaminos de piel de venado curtida.

A partir del siglo XVI se realizaron numerosas compilaciones en la lengua maya, pero con alfabeto latino, ya que los nobles mayas lo aprendieron desde los primeros años de la conquista española. Destacan obras religiosas (el Popol Vuh o los libros de Chilam Balam).

Elaboraron un calendario muy complejo y exacto con 18 meses 20 días y 5 adicionales. Para representar los números, los mayas utilizaban una combinación de barras y puntos propios de un sistema vigesimal, es decir, con base en el número 20, además utilizaban el cero.

 

 CARACTEÍSTICAS ECONÓMICAS.

La agricultura constituyó la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz fue su principal cultivo. Entre Sus técnicas destacaban la irrigación, el drenaje o el aterrazamiento y construyeron pozos para solucionar la escasez de agua.  Los mayas cultivaban también algodón, fríjol, chile, tomate, camote (batata), yuca, cacao y otras especies comestibles.

La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una milpa, parcela desbrozada sin la tala de árboles, ya que para los mayas los árboles, en especial la Ceiba, eran sagrados.

Como unidad de cambio utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que empleaban también en los trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. También alcanzaron un alto grado de perfección en la elaboración de tejidos (donde utilizaron el tinte y el telar) y los trabajos en cerámica policroma.

 

PRINCIPALES LEGADOS.

Entre los principales legados podemos destacar las ruinas de sus templos y edificaciones que hoy día son muy importantes para el turismo, su sistema de escritura y algunas obras escritas de carácter religioso y poético, los códices que dan fe de su historia y creencias, sus trabajos en cerámica y tejidos de vivos colores.

Es importante señalar sus avanzados conocimientos en arquitectura e ingeniería (al nivel de grandes civilizaciones como los egipcios), su calendario (que debido a su dominio de la astronomía era muy exacto), y el conocimiento del cero gracias a su dominio de las matemáticas.

Práctica civilización Maya.

1. De acuerdo a la lectura del documento conteste lo siguiente.

 

Cite los países de la actualidad en los que se ubicó la civilización Maya.

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¿Cuál situación originó la caída de los mayas?

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¿Por qué se relaciona la civilización maya con los Olmecas?

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Cite las tres principales autoridades políticas en la civilización maya.

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¿Quién era el bataboob y que funciones cumplía?

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El nombre del principal centro político y cultural de los mayas.

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El principal dios de los mayas se llamó.

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Cite dos obras literarias de los mayas que se han conservado hasta hoy.

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Cite dos técnicas de cultivo practicadas por los mayas.

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Explique el término cerámica policroma.

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2. Complete la siguiente pirámide con las clases sociales de la civilización maya.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3. Complete el cuadro con los principales legados de la cultura maya.

 

                                                                                                  

 

CIENCIA.

 

PRINCIPAL LEGADO

 

MATEMÁTICAS.

 

 

 

ASTRONOMÍA.

 

 

 

LITERATURA.

 

 

 

ARQUITECTURA.

 

 

 

“No comparto lo que dices,

pero defenderé hasta la muerte

tu derecho a decirlo”.

                                                  Voltaire.



 

La civilización Azteca.

UBICACIÓN.

Los aztecas se ubicaron espacialmente en el centro y sur del actual México, en Mesoamérica. Temporalmente se ubicaron desde  el siglo XIV hasta el siglo XVI. La región en la que se desarrolló la cultura Azteca se caracteriza principalmente por poseer un clima templado, además de ser por lo general tierras muy fértiles de origen volcánico y abundante agua proveniente de la gran cantidad de lagos que se encuentran en la región; estas situaciones crearon las condiciones necesarias para el desarrollo de la civilización Azteca.

 



ORIGEN.

Algunas versiones señalan que el nombre de ‘azteca’ proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlán; más tarde se autodenominaron mexicas.

Tras la caída de la civilización tolteca que había florecido principalmente en Tula entre los siglos X y XI, oleadas de migraciones inundaron la meseta central de México (Anahuac), y destacaron los pueblos Nahuas entre ellos toltecas y chichimecas. Debido a su tardía aparición en el lugar, los aztecas se vieron obligados a ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigían tributos, y la única tierra seca que ocupaban eran los islotes del lago de Texcoco, rodeados de ciénagas.

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS.

Al aumentar en número, los aztecas establecieron organizaciones civiles y militares superiores. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán (ubicada donde se encuentra la actual ciudad de México, capital del país). Los aztecas convirtieron el lecho del lago, que era poco profundo, en chinampas (jardines muy fértiles, construidos con un armazón de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra, atados con cuerdas de ixtle, para lograr islas artificiales donde se cultivaban verduras y flores y se criaban aves domésticas). Se hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas.

Los aztecas por la fuerza de las armas formaron su imperio, una especie de confederación de ciudades aztecas que sometieron más de 360 poblaciones. Sin embargo, algunos pueblos de la periferia del Imperio azteca luchaban encarnizadamente por mantener su independencia. Estas divisiones y conflictos internos en el seno del Imperio azteca facilitaron su derrota frente a  Hernán Cortés en 1521, ya que muchos pueblos se aliaron con los españoles.

La máxima autoridad era el emperador, considerado de origen divino; era el máximo jefe militar, juez supremo y representante de los dioses, no obstante su poder estaba limitado por el gran consejo (Tlatocán) formado por los jefes de los Calpullis, con funciones administrativas, judiciales y legislativas.

 

CARACTERÍSTICAS SOCIALES.

La sociedad azteca estuvo muy estratificada con grupos claramente definidos. La nobleza que agrupaba al los nobles de nacimiento, los sacerdotes, los jefes de los calpullis y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros). Los plebeyos donde se podían encontrar mercaderes, campesinos (conformaban los Calpullis) y funcionarios. Por último se encontraba los siervos y esclavos; el estado de esclavo era similar al de un criado contratado.

El Calpulli era una unidad social y de producción. Eran grupos de familias que trabajaban en una tierra comunal. Sus cosechas debían compartirlas con el estado, los templos y con el jefe del Calpulli. Había 20 calpullis autónomos dirigidos por un jefe, cada uno con funcionarios y escuelas.

 

 

CARACTERÍSTICAS CULTURALES.

Los aztecas fueron politeístas. En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxauhqui (la diosa de la Luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurrección). Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión azteca. Para ellos la vida era pasajera y todo se acababa con la muerte.  Las actividades religiosas eran dirigidas por un sacerdote que dominaba la escritura, mitología y astronomía.

Destacaron en obras de arquitectura como la construcción de Tenochtitlán en el centro de un lago comunicado por cuatro calzadas y con un magnífico acueducto, además de templos y palacios escalonados. Trabajaron metales como el oro y la plata, hicieron bellos tejidos de maguey o algodón, también desarrollaron la cerámica policroma. Escribieron jeroglíficos sobre hojas de maguey o piel de venado  escritura llamada pictográfica. Todavía se conserva alguno de estos escritos, llamados códices, y desarrollaron un calendario de 18 meses 20 días y 5 días adicionales.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS.

Desarrollaron la agricultura por medio de dos sistemas principales: la roza, se utilizó en las tierras bajas y húmedas, consistía en abonar las tierras quemando previamente el terreno para sembrarlo después, y el regadío que se utilizó en las tierras secas y frías: por medio de acequias llevaban el agua al lugar donde la necesitaban, pero sus técnicas eran pobres. Sus principales cultivos fueron: maíz, frijoles, calabaza o ayote, chiles, tomate, aguacate, cacao (con el que hacían chocolate) y el maguey con el que hacían la bebida llamada pulque. Utilizaron el comercio pero a base de trueque por la ausencia de unidad de cambio. Tenían fuertes impuestos sobre los pueblos dominados.

LEGADOS.

Principalmente sus trabajos en metales (imágenes, joyería), obras en cerámica y tejidos, algunos códices, su mitología, el calendario y obras arquitectónicas aunque la mayoría de edificaciones fueron destruidas a la llegada de los españoles.



 

La civilización Inca.

 

UBICACIÓN.

 

La civilización Inca se ubicó espacialmente en el altiplano Perú-Boliviano. Aunque hacia 1525, el territorio bajo control inca se extendía por la zona más meridional de la actual Colombia, por Ecuador, Perú y Bolivia y por zonas de lo que hoy en día es el norte de Argentina y Chile, abarcando un área de más de 3.500 km de norte a sur, y de 805 km de este a oeste. Los investigadores estiman que esta inmensa región estuvo habitada por una población de entre 3,5 y 16 millones de personas. Temporalmente se ubicaron en el siglo XV principalmente. La región donde se ubicó esta civilización se caracteriza por ser un terreno quebrado y de difícil acceso.

 



ORIGEN.

 

Los incas no eran un grupo étnico natural del Cuzco, región que después será su área central, se trataba de una población que emigró hacia el año 1100 d.C., probablemente desde el Altiplano, hacia el valle de Cuzco, donde durante casi trescientos años llevaron a cabo incursiones y alianzas con los pueblos de la zona. Los Incas descienden de la familia lingüística de los Quechuas, y su cultura se desarrolló sobre la herencia de antiguos grupos como los Mochicas y los Nazcas.

 

 

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS.

 

Los incas conformaron un estado totalitario, donde el inca o emperador tenía un poder absoluto (sin límites) que era hereditario; se le consideraba hijo del sol. Cuzco era su principal centro económico y político. El imperio estaba dividido en cuatro provincias cada una de ellas encabezadas por un gobernador subordinado al poder del emperador, además existía toda una jerarquía de funcionarios que hacían cumplir las órdenes del Inca. Su imperio se estableció mediante alianzas o dominando a los pueblos vecinos por medio de las armas.

El Imperio incaico era una teocracia basada en la agricultura y en el sistema de ayllus, o grupos de parentesco, dominada por el inca, que era adorado como un dios viviente. En la organización política inca llama la atención la existencia de un sistema de poder dual, donde todas las autoridades aparecían siempre emparejadas: por ejemplo, en el caso del inca, se propone la existencia de dos incas que gobiernan en simultáneo, un inca hanan (‘arriba’) y un inca hurin (‘abajo’). De igual forma, las autoridades a nivel local eran también duales.

 

CARACTERÍSTICAS SOCIALES.

 

La base de la cultura y la organización andina se encontraba en el ayllu que era la unidad básica de la organización social inca. Se trataba de una agrupación económica, localizada en un territorio concreto y delimitado, cuyo objetivo era el control colectivo de porciones de tierra y de trabajo, que estaba constituida por un grupo de parentesco basado en la descendencia masculina de un verdadero, e incluso supuesto o mítico, antepasado común. Los miembros de un ayllu responden a la autoridad de sus curacas (caciques), que son los encargados de regular las relaciones sociales, repartir las tierras entre su gente y disponer de la mano de obra.

Por debajo de los Incas, se encontraban las familias de los antiguos incas, las cuales formaban grupos de parentesco conocidos como panacas (‘familia noble’). Debajo de este sector se encontraban los jefes de los pueblos conquistados por los incas, los cuales, en caso de no ser rebeldes, recibían una educación cuzqueña y una serie de privilegios. El siguiente nivel de autoridad lo constituían los curacas, jefes de los ayllus. La gente común estaba agrupada en la categoría de hatun runa, se trataba de campesinos miembros de un ayllu.

 

CARACTERÍSTICAS CULTURALES.

 

Los incas fueron politeístas, pero el imperio impuso como religión oficial el culto al dios sol (Viracocha creador de todas las cosas vivientes). Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida, Pachacamac y del Sol, Inti (padre de los incas). Las ceremonias y rituales incas eran numerosos y frecuentemente complejos y estaban básicamente relacionados con cuestiones agrícolas y de salud, en particular con el cultivo y la recolección de la cosecha y con la curación de diversas enfermedades. En las ceremonias más importantes se sacrificaban animales vivos y raramente se exigía la realización de sacrificios humanos como ofrenda a los dioses. La clase sacerdotal se encargaba de dirigir el culto y se educaban en centros especiales.

Destacaron en arquitectura sus templos y palacios donde no usaron mezcla para unir las piedras, además de calzadas para comunicar Cuzco con el resto de poblaciones. Desarrollaron un sistema contable denominado Quipú que eran juegos de cintas anudados según un sistema codificado que permitía llevar la contabilidad de lo registrado. Su calendario fue poco exacto y no tuvieron escritura.

 

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS.

 

Fue el inca un pueblo de agricultores avanzados: para cada zona desarrollaron una estrategia que permitía obtener el máximo provecho. Utilizaron andenes o terrazas de cultivo para aprovechar las laderas de los cerros o irrigaciones por medio de acequias de piedra en las zonas altas.

Los cultivos más importantes fueron la papa (patata) y el maíz, la papaya, el tomate y el frijol. Las llamas fueron los animales básicos de transporte; también se domesticaron las vicuñas y alpacas por su fina lana.

La economía inca no conoció ni la moneda, ni el mercado, por lo tanto los intercambios y la fuerza laboral se obtenían a través de lazos de parentesco o por reciprocidad. Entre parientes existía un intercambio de energía constante, pero también se daba trabajo para la autoridad, conocido como mita. Por medio de este sistema se movilizaba grandes cantidades de mano de obra en beneficio del Estado, con ella éste ejecutaba grandes obras públicas, tales como canales de irrigación, andenes y grandes construcciones. A cambio, el inca devolvía estos servicios organizando rituales, manteniendo los caminos, repartiendo bienes en caso de necesidad o en fiestas

Las principales manufacturas incas fueron la cerámica, los tejidos, los ornamentos metálicos y las armas con bellas ornamentaciones. Las autoridades de Cuzco lograron mantenerse en estrecho contacto con todas las partes del Imperio. Una compleja red de caminos empedrados que conectaban las diversas zonas de las regiones, permitía esta comunicación; mensajeros entrenados (los chasquis) actuando en relevos, corrían 402 Km. al día a lo largo de esos caminos.

 

PRINCIPALES LEGADOS.

 

Principalmente templos, palacios, obras públicas y fortalezas estratégicamente emplazadas, como Machu Pichu. También destacaron por sus artículos en cerámica y trabajos en orfebrería principalmente de bronce. Hoy en día son muy apreciados sus trabajos en tejidos y algunos instrumentos musicales como la flauta llamada Quena. Las ruinas de sus antiguas ciudades y templos son muy importantes principalmente para el turismo. Su sistema contable, su mitología, sus conocimientos en astronomía, arquitectura y agricultura fueron muy importantes y son muy valorados en la actualidad ya que demuestran el gran desarrollo que tuvo esta cultura.

 

 

 

 

 

 

La cultura Inca.

Instrucciones.

  1. Lea la separata (documento) que le fue entregado.
  2. responda en forma individual y en silencio la guía que se le presenta a continuación.
  1. De acuerdo a lo que leyó conteste lo siguiente.

 

 * Cite el nombre de la máxima autoridad inca ________________________

 

 * La civilización inca se extendió por los siguientes países.

     __________________                                       ___________________

     __________________                                       ___________________

     __________________                                       ___________________

 

* Anote la  característica principal de la región habitada por los incas.

 

 

* Los incas provienen de esta familia lingüística _______________________

 

* El principal centro político y cultural de los incas se llamó ______________

 

*El imperio inca era una teocracia, defina este concepto ________________

____________________________________________________________________________________________________________________

 

* Cite y explique la principal característica de la organización política inca

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

* Defina que era el Ayllú.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

* Los siguientes fueron los principales grupos dentro de la cultura Inca.

____________________                                   ___________________

____________________                                   ___________________

                                        ___________________

 

* Las ceremonias y rituales incas se relacionaban principalmente con dos aspectos. Anótelos.

________________________________________________________________________________________________________________

 

* Los incas fueron politeístas. Defina este concepto.

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     * Explique.

   ¿Que era el Quipú?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

     ________________________________________________________

 

   ¿Qué eran los Chasquis?

     ________________________________________________________

     ________________________________________________________

     ________________________________________________________

     ________________________________________________________

   ¿Qué era la Mita?

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     ________________________________________________________

     ________________________________________________________

     ________________________________________________________

 

    * Cite dos técnicas agrícolas de la civilización inca.

     ________________________________________________________

     ________________________________________________________

 

 

    * Cite dos importantes productos agrícolas para la cultura inca.

    _____________________                                 ____________________

    * Este animal fue básico para el transporte y tiro en la cultura inca.

     ________________________________________________________

 

  1. Complete el siguiente palabragrama de los legados de la cultura inca.

                                       __ __ __ __  L __ __

                                                  __ __ E __ __

                             __ __ __ __ __ __ G __ __

                                                       __ A __ __ __ __ __ __ __ __

                                        __ __ __ __ D __ __

                                                  __ __ O __ __ __

                                                       __ S __ __ __ __ __ __ __ __

 

  1. Uno de los tipos de edificaciones heredadas de la cultura inca.
  2. Instrumento musical de origen inca.
  3. Creencias fantásticas de origen religioso de la cultura inca.
  4. Importante fortaleza con posición estratégica de la civilización inca.
  5. Trabajos manuales muy apreciados hoy en día.
  6. En ese metal los incas trabajaron la orfebrería.
  7. Los conocimientos en esa ciencia permitieron grandes avances en la cultura inca.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

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