La globalización en el marco de la Identidad nacional


Colegio Marco Tulio Salazar                                                            Undécimo- 11º
Profesor del curso: Lic. Roy Meza Campos
Estudios Sociales- Formación Ciudadana
UNDÉCIMO AÑO- 11º
2020

Breve introducción al tema.

Globalización Moderna :Marco De La Identidad Nacional

El concepto globalización está hoy en boca de todos , independiente de los puntos de vista políticos y teóricos que se adopten . Simultáneamente , son muy variadas las formas en que el fenómeno es interpretado. No pretendemos en este capitulo realizar un análisis exhaustivo respecto al tema de la globalización , pero bien ; dada sus implicaciones, consecuencias y demás ; es fácil detectar como aquella está repercutiendo el sentimiento  de Identidad Nacional , rompiendo todo tipo de fronteras como veremos más adelante , y haciendo de la sociedad mundial una Aldea Global donde las diferencias culturales tienden a desaparecer siendo absorbidas por una Cultura General a través de diversas estrategias políticas, económicas e ideológicas . Nuestro país no ha sido agente ajeno a este proceso , como ninguno otro país ha podido eludir el proceso expansivo capitalista.
La Globalización “describe algo así como un poder oculto que agita al mundo , que determina  toda nuestra y que nos domina cada vez más”[1] . Enfocándonos en el aspecto cotidiano entonces , miramos que hoy en día la globalización representa cosas muy variadas : Internet, Coca –Cola, televisión  vía satélite, IBM, libre comercio , correo electrónico, telenovelas de Hollywood, Microsoft , Nike, Sony , CNN, en fin la lista podría ampliarse aún más , pero bien ¿ Estamos los costarricenses  aislados de estos mecanismos  de la globalización?. La respuesta es casi lógica , solo bastaría ubicarnos en nuestra Plaza  de la Cultura ; ubicada a un costado de nuestro  Teatro Nacional y frente al conocido Hotel Costa Rica. Con una rápida mirada observaríamos como se levanta en sus alrededores la Mc Donald’s  , Burguer  King y la Taco Bell, esto solo para reseñar un pequeño ejemplo. Entonces con lo anterior  queda aún más claro el concepto globalización , acuñado por el diccionario de la Real Academia Española en donde se establece : “Globalización:  Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales ”( Joaquín Estefanía .Hij@, ¿ qué es la globalización?. )Expuesto  y definido el concepto , globalización ; entonces   ¿ podríamos negar  que  nuestras fronteras han sido superadas?, la respuesta es casi obvia, nuestras fronteras han sido superadas .
 Según Chaverri a su vez ; se pueden distinguir tres tipos de fronteras según su acción operativa, las Fronteras Biológicas; hablamos de fronteras sexuales  , mentales, psicológicas con las que cada individuo parcela su identidad  , Fronteras Naturales , en donde el ser humano las conceptualiza y las ordena, tomando como referencia , ríos, montañas o valles, etc, como límites de sus países ; a modo de ejemplo , el río San Juan en algún punto de su cause es parte del límite entre Costa Rica y Nicaragua, Fronteras Político / Geográfica, siendo las marcadas artificialmente por trazados geométricos tal como aparecen en los mapas .. Dentro de nuestro país también podemos hablar de Fronteras Culturales tal es el caso de San José / Limón, Valle Central / . Culturalmente una frontera se levanta por necesidad de consolidación de un grupo social o por “ miedo” a lo que se ignora del otro / extranjero .
Tener identidad  ha sido tradicionalmente tener un país , una ciudad o un pueblo y hasta un barrio, donde se comparte una “ mismidad”  intercambiable . Entonces el territorio identitario se conside con:
Los límites de un Estado , una lengua, una religión, una etnia... todo lo que puede simbolizarse en una <cedula de identidad > o  pasaporte [2]
El proceso globalizante está resultando en una progresiva desaparición de barreras fronterizas de todo el mundo , la generalización de las comunicaciones y los cambios radicales de las formas de producción y la circulación de los productos culturales nacionales han conducido a un agudo proceso de desterritorialización de la noción de Identidad Nacional  . Lo  extranjero penetra las fronteras políticas y económicas , mezcla costumbres y comportamientos . El “ otro ”  ya no está fuera de los límites del país , sino que pertenece a una misma ciudad así que nos encontramos enfrente de una sociedad multicultural por excelencia .
Con la globalización de los mercados y los progresos de los medios de comunicación , los costarricenses viven en coexistencia permanente con el resto del mundo  , para la cual no hay fronteras ni una base territorial única . Esta interconexión transversal esta favorecida por la generalización de las comunicaciones, la Red del Internet  , La Televisión por Cable ,  Radio ,están desarrollando una Cultura del Ciberespacio ,
La TV sigue teniendo un lugar especial en nuestros hogares . No  solo encontramos un televisor por familia, sino que detectamos de dos hasta tres televisores , esto para satisfacer los diversos gustos de cada habitante de la familia . Cifras especificas tales como : 70 % de las películas que se estrenan en Latinoamérica son norteamericanas , y en el  caso de la música ,el 90% de la música mundial han sido producidos por las cinco empresas Majors,: BMG,EMI, Sony, Warner y Polygram. Hoy en día ,gran parte de los costarricenses tenemos acceso al Internet , según RACSA , para el año de 1997, ya estaban conectados más de 10000 personas al servicio ( Mylena Vega). Es obvio que transcurrido cinco años , estas cifras han aumentado considerablemente , lo cual hace que más personas tengan contacto directo con cualquier parte del mundo , rompiendo cualquier tipo de frontera sin necesidad de pasaporte o visa .
Los costarricenses están viviendo un proceso homogenizador , en donde el progreso tiende a absorber nuestra cultura e identidad y haciéndola participe  de una Cultura Única . Definida también como “Gran  Aldea Global” por Edgar Morales (En Fronteras  e Identidad) es fácil deducir que la homogenización  de la sociedad busca crear para todos , consumir lo mismo , lo que se conoce como mundialización de la economía , en donde el consumo es su principal fundamento , apoderarse de la mente de las personas , instarlas a consumir y a preferir lo extranjero y hacerlo ver que lo que sé le está ofreciendo es mejor que lo propio , la vestimenta Calvin Klein, las Tennis Nike , comidas rápidas, entre otras , serán además de ser mejores, serán símbolo de prestigio y diferenciación social .El inglés estadounidense es presentado como una alternativa para el desarrollo, una necesidad y a su vez símbolo de prestigio y calidad. Basta con solo dar un rápido vistazo por San José y nos daremos cuenta que una gran cantidad de nombres de tiendas , rótulos de propagada  están escritos en  inglés , como muestra de desprecio por nuestro idioma español , inclusive son varios los términos que han  sido adoptados dentro de nuestra comunicación habitual , palabras tales como baby shower , yahoo, cine mark, email, look, mall, etc
Los costarricenses somos muy imitadores y admiradores de culturas de países desarrollados , especialmente la estadounidense . Se subestiman todas las costumbres , tradiciones y manera de ser de los costarricenses . Valores se tienden a dejar atrás , se tiende a imitar las modas , se aprecia la vida fácil , se estimula el consumismo , la violencia y se empieza a vivir centrando los ojos en lo que ocurre en el exterior de nuestra frontera imaginaria .


[1] Hirsch Joachim. ¿ Que es la Globalización ?. Tomado de Globalización y Cultura. UCR , Sección de Historia de la Cultura .
[2] Aínsa  Fernando . El desafío de la identidad múltiple en la sociedad globalizada .Editorial UCR. Costa Rica , San José, 1998

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