La globalización en el marco de la Identidad nacional
Colegio Marco Tulio Salazar
Undécimo- 11º
Profesor del curso: Lic. Roy Meza
Campos
Estudios Sociales- Formación
Ciudadana
UNDÉCIMO AÑO- 11º
2020
Breve introducción al tema.
Globalización Moderna :Marco De La
Identidad Nacional
El concepto globalización está
hoy en boca de todos , independiente de los puntos de vista políticos y
teóricos que se adopten . Simultáneamente , son muy variadas las formas en que
el fenómeno es interpretado. No pretendemos en este capitulo realizar un
análisis exhaustivo respecto al tema de la globalización , pero bien ; dada sus
implicaciones, consecuencias y demás ; es fácil detectar como aquella está
repercutiendo el sentimiento de
Identidad Nacional , rompiendo todo tipo de fronteras como veremos más adelante
, y haciendo de la sociedad mundial una Aldea Global donde las diferencias
culturales tienden a desaparecer siendo absorbidas por una Cultura
General a través de diversas estrategias políticas, económicas e ideológicas
. Nuestro país no ha sido agente ajeno a este proceso , como ninguno otro país
ha podido eludir el proceso expansivo capitalista.
La Globalización
“describe algo así como un poder oculto que agita al mundo , que
determina toda nuestra y que nos domina
cada vez más”[1]
. Enfocándonos en el aspecto cotidiano entonces , miramos que hoy en día la
globalización representa cosas muy variadas : Internet, Coca –Cola,
televisión vía satélite, IBM, libre
comercio , correo electrónico, telenovelas de Hollywood, Microsoft , Nike, Sony
, CNN, en fin la lista podría ampliarse aún más , pero bien ¿ Estamos los
costarricenses aislados de estos
mecanismos de la globalización?. La
respuesta es casi lógica , solo bastaría ubicarnos en nuestra Plaza de la Cultura ; ubicada a un costado de
nuestro Teatro Nacional y frente al
conocido Hotel Costa Rica. Con una rápida mirada observaríamos como se levanta
en sus alrededores la Mc Donald’s , Burguer King y la Taco Bell, esto solo para reseñar
un pequeño ejemplo. Entonces con lo anterior
queda aún más claro el concepto globalización , acuñado por el
diccionario de la Real Academia Española en donde se establece : “Globalización: Tendencia de los mercados y de las
empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las
fronteras nacionales ”( Joaquín Estefanía .Hij@, ¿ qué es la globalización?.
)Expuesto y definido el concepto ,
globalización ; entonces ¿ podríamos
negar que nuestras fronteras han sido superadas?, la
respuesta es casi obvia, nuestras fronteras han sido superadas .
Según Chaverri a su vez ; se pueden distinguir
tres tipos de fronteras según su acción operativa, las Fronteras Biológicas;
hablamos de fronteras sexuales ,
mentales, psicológicas con las que cada individuo parcela su identidad , Fronteras Naturales , en donde el
ser humano las conceptualiza y las ordena, tomando como referencia , ríos,
montañas o valles, etc, como límites de sus países ; a modo de ejemplo , el río
San Juan en algún punto de su cause es parte del límite entre Costa Rica y
Nicaragua, Fronteras Político / Geográfica, siendo las marcadas
artificialmente por trazados geométricos tal como aparecen en los mapas ..
Dentro de nuestro país también podemos hablar de Fronteras Culturales tal
es el caso de San José / Limón, Valle Central / . Culturalmente una frontera se
levanta por necesidad de consolidación de un grupo social o por “ miedo” a lo
que se ignora del otro / extranjero .
Tener identidad ha sido tradicionalmente tener un país , una
ciudad o un pueblo y hasta un barrio, donde se comparte una “ mismidad” intercambiable . Entonces el territorio
identitario se conside con:
“Los límites de un Estado ,
una lengua, una religión, una etnia... todo lo que puede simbolizarse en una
<cedula de identidad > o pasaporte
[2]”
El proceso
globalizante está resultando en una progresiva desaparición de barreras
fronterizas de todo el mundo , la generalización de las comunicaciones y los
cambios radicales de las formas de producción y la circulación de los productos
culturales nacionales han conducido a un agudo proceso de desterritorialización
de la noción de Identidad Nacional .
Lo extranjero penetra las fronteras
políticas y económicas , mezcla costumbres y comportamientos . El “ otro ” ya no está fuera de los límites del país ,
sino que pertenece a una misma ciudad así que nos encontramos enfrente de una
sociedad multicultural por excelencia .
Con la
globalización de los mercados y los progresos de los medios de comunicación ,
los costarricenses viven en coexistencia permanente con el resto del mundo , para la cual no hay fronteras ni una base
territorial única . Esta interconexión transversal esta favorecida por la
generalización de las comunicaciones, la Red del Internet , La Televisión por Cable , Radio ,están desarrollando una Cultura del
Ciberespacio ,
La TV sigue
teniendo un lugar especial en nuestros hogares . No solo encontramos un televisor por familia,
sino que detectamos de dos hasta tres televisores , esto para satisfacer los
diversos gustos de cada habitante de la familia . Cifras especificas tales como
: 70 % de las películas que se estrenan en Latinoamérica son norteamericanas ,
y en el caso de la música ,el 90% de la
música mundial han sido producidos por las cinco empresas Majors,: BMG,EMI,
Sony, Warner y Polygram. Hoy en día ,gran parte de los costarricenses tenemos
acceso al Internet , según RACSA , para el año de 1997, ya estaban conectados
más de 10000 personas al servicio ( Mylena Vega). Es obvio que transcurrido
cinco años , estas cifras han aumentado considerablemente , lo cual hace que
más personas tengan contacto directo con cualquier parte del mundo , rompiendo
cualquier tipo de frontera sin necesidad de pasaporte o visa .
Los
costarricenses están viviendo un proceso homogenizador , en donde el progreso
tiende a absorber nuestra cultura e identidad y haciéndola participe de una Cultura Única . Definida
también como “Gran Aldea Global”
por Edgar Morales (En Fronteras e
Identidad) es fácil deducir que la homogenización de la sociedad busca crear para todos , consumir
lo mismo , lo que se conoce como mundialización de la economía , en
donde el consumo es su principal fundamento , apoderarse de la mente de las
personas , instarlas a consumir y a preferir lo extranjero y hacerlo ver que lo
que sé le está ofreciendo es mejor que lo propio , la vestimenta Calvin Klein,
las Tennis Nike , comidas rápidas, entre otras , serán además de ser mejores,
serán símbolo de prestigio y diferenciación social .El inglés
estadounidense es presentado como una alternativa para el desarrollo, una
necesidad y a su vez símbolo de prestigio y calidad. Basta con solo dar un
rápido vistazo por San José y nos daremos cuenta que una gran cantidad de
nombres de tiendas , rótulos de propagada
están escritos en inglés , como muestra
de desprecio por nuestro idioma español , inclusive son varios los términos que
han sido adoptados dentro de nuestra
comunicación habitual , palabras tales como baby shower , yahoo, cine mark,
email, look, mall, etc
Los costarricenses somos muy imitadores
y admiradores de culturas de países desarrollados , especialmente la
estadounidense . Se subestiman todas las costumbres , tradiciones y manera de
ser de los costarricenses . Valores se tienden a dejar atrás , se tiende a
imitar las modas , se aprecia la vida fácil , se estimula el consumismo , la
violencia y se empieza a vivir centrando los ojos en lo que ocurre en el
exterior de nuestra frontera imaginaria .
[1] Hirsch Joachim. ¿ Que
es la Globalización ?. Tomado de Globalización y Cultura. UCR , Sección
de Historia de la Cultura .
[2] Aínsa Fernando . El desafío de la identidad
múltiple en la sociedad globalizada .Editorial UCR. Costa Rica , San José,
1998
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