Movimientos Sociales de los años 60 y 70 en EEUU
Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar
Sede Vicente Lachner S.
Profesor encargado del curso: Lic. Roy Meza C
Estudios Sociales
10º
Características de los nuevos movimientos sociales.
- Surgen en EE.UU. y Europa occidental a mediados de los 60: sociedades industriales avanzadas o postindustriales.
- Movimientos muy diversos y plurales: derechos civiles, estudiantiles, feministas, pacifistas, ecologistas, liberación gay, nuevas espiritualidades, etc.
- Conexiones entre ellos. Plurimilitancia.
- Movimientos interclasistas. Importante presencia de jóvenes formados y de clase media.
- Comparten ciertos valores antiautoritarios, emancipadores, humanistas y antimercantilistas.
- Reivindican el reconocimiento de nuevas identidades.
- Uso de formas de acción no violenta y desobediencia civil, sólo en algunos movimientos.
- El movimiento también se muestra a través de actitudes y comportamientos individuales: “lo personal es político”.
- Autonomía y desprecio por los partidos políticos convencionales.
- Rechazo a las organizaciones centralizadas, burocratizadas e institucionalizadas.
El mundo occidental tras la II Guerra Mundial.
- Guerra Fría: el mundo queda dividido en dos grandes bloques.
- Desarrollo del Estado del Bienestar en occidente. Los “Treinta Gloriosos”.
- Crecimiento y diversificación económica.
- Mejora del nivel de vida de los trabajadores: vivienda, sanidad, pensiones, educación, tiempo libre y ocio.
- Reducción e institucionalización del conflicto obrero.
- Nuevos derechos políticos y sociales: abolición de la pena de muerte y políticas de rehabilitación de los presos en los países europeos.
- Importante desarrollo de la industria armamentística y el gasto militar.
Movimiento por los derechos civiles en EE.UU.
- Redes organizativas: escuelas, iglesias y asociaciones de apoyo a la comunidad afroamericana en el norte (CORE, NAACP, etc.).
- Definiciones identitarias compartidas: norteamericanos sin derechos a causa del color de piel.
- Oportunidades políticas: sentencias judiciales favorables, apoyo político de la comunidad negra y los simpatizantes del partido demócrata en el norte.
- Repertorio de acción colectiva (la experiencia en la movilización refuerza la identidad de grupo):
Transgresoras: desobediencia civil no violenta (boicots, ocupación de espacios reservados para blancos, sentadas, no cooperación, etc.).
Convencionales: Manifestaciones masivas, mítines y marchas.
Violentas: enfrentamientos con policías o segregacionistas blancos (más excepcionales, menos planificadas y fruto de la dinámica de enfrentamiento o provocación).
- Declive. Varios factores a tener en cuenta:
Aprobación de leyes contra la discriminación y por el derecho de voto negro en 1964 y 1965.
Asesinato de líderes del movimiento, disputas y escisiones por cambio de estrategias en las formas de acción.
Represión y detenciones masivas por revueltas urbanas y radicalización del ala violenta del movimiento.
Movimiento contra la guerra de Vietnam
- Redes organizativas: asociaciones de estudiantes contra la guerra en las universidades (SDS).
- Definiciones identitarias compartidas: rechazo al militarismo y al imperialismo, solidaridad con las víctimas de ambos bandos.
- Oportunidades: impopularidad ante la duración de la guerra, la impresión del gran número de soldados muertos y heridos (mutilados). El apoyo de los veteranos de guerra, hippies y afroamericanos.
- Repertorios de acción colectiva:
- Mezcla de convencionales y transgresoras: grandes marchas, manifestaciones, concentraciones, mítines y conciertos con un contenido estético y dramático provocador, contracultural.
Transgresoras: resistencia al servicio militar.
Violentas (más excepcionales): ataques a los edificios militar
Movimiento estudiantil: Mayo del 68.
- Redes organizativas: asociaciones de izquierdas en las universidades con experiencia en movilizaciones. No hay dirección única o coordinada.
- Definiciones compartidas:
Los “estudiantes” que masifican las universidades se perciben como una fuerza crítica con capacidad de cambio social y protagonismo político.
- Desarrollo de conciencia crítica contra las estructuras políticas y culturales.
- Solidaridad frente a la represión policial, símbolo del poder.
- Oportunidades: movilizaciones contra la guerra de Vietnam y contra el sistema universitario. El apoyo de los trabajadores y sindicatos determina que la movilización torne en situación revolucionaria.
- Repertorio de acción colectiva:
Convencionales: huelgas generales y sectoriales, manifestaciones, concentraciones, asambleas.
Transgresoras: sentadas, obstrucciones, ocupaciones de universidades y fábricas.
Violentas: barricadas, enfrentamientos directos con la policía, ataques a la propiedad privada.
- Declive:
Los obreros abandonan la movilización tras conseguir mejoras salariales y mayor representación sindical.
De Gaulle convoca elecciones y consiguen una victoria incuestionable.
Desalojo de las universidades ocupadas.
Comienzo del periodo vacacional de verano.
Los movimientos sociales en los 70
•
- Expansión de nuevas vanguardias radicales y grupos armados:- Desprestigio de los partidos comunistas cercanos a Moscú tras el 68.
- Refugio de los militantes más activos en grupos considerados más puros y revolucionarios.
- Influencia de las guerrillas de liberación nacional y la expansión de la guerrilla revolucionaria por América Latina tras la Revolución Cubana.
- Feminismo, ecologismo, pacifismo y otros ismos.
Movimiento feminista
- Orígenes: el sufragismo en EE.UU. y el Reino Unido.
- Redes organizativas: movimientos antiesclavistas, contra la prostitución y contra el consumo de alcohol impulsados por la iglesia protestante. En las últimas décadas del XIX crearon sus propias asociaciones nacionales pro-sufragio femenino y fundaron periódicos.
- Definiciones compartidas: exclusión de la vida pública y política frente a los hombres.
- Oportunidades:
- Incremento del número de mujeres que acceden a la universidad y a empleos o profesiones fuera del hogar.
- Ampliación del sufragio a todos los hombres mayores de edad.
- Formas de acción del sufragismo militante:
Convencionales: manifestaciones y mítines masivos.
Transgresoras: desobediencia civil (rechazo a pagar impuestos, a obedecer al gobierno, a pagar multas, a alimentarse en la cárcel) y desafío al gobierno (hostigamiento a los políticos, interrupción de las sesiones parlamentarias o actos oficiales con gritos o lanzamiento de octavillas, encadenamientos, etc.)
Violentas: Incendio de edificios, rotura de escaparates y daños a la propiedad.
- Declive: Concesión del derecho a voto en el período de entreguerras.
Movimiento feminista
- El feminismo en los años setenta.
- Redes organizativas: Organizaciones de mujeres universitarias.
- Definiciones compartidas:
- Oprimidas por el capitalismo y el patriarcado.
- Necesidad de construir un movimiento autónomo.
- Construcción de un mundo en femenino (publicaciones, símbolos, espacios de reunión).
- Oportunidades:
- Acceso masivo de la mujer a la universidad y al mercado laboral.
- Experiencia en las movilizaciones del 68.
- Inclusión del debate de la desigualdad en la agenda política de la Nueva Izquierda europea y en la administración Kennedy.
- Repertorios de acción:
Convencionales: manifestaciones y festivales de música.
Transgresores: acciones provocadores de repercusión mediática, contra la mentalidad tradicional machista
- Reivindicaciones:
Igualdad jurídica y legal entre hombres y mujeres.
Derecho a disponer libremente de su cuerpo, especialmente en aspectos relativos a la sexualidad y la fecundidad.
Otros ismos
Ecologismo
Pacifismo.
Liberación Gay (LGTB).
Teología de la Liberación.
Educación popular.
Transformación personal y colectiva al margen del sistema: comunas neorrurales y urbanas, okupas, cooperativas de alimentos, bancas éticas, radios libres y medios de comunicación alternativa, etc.
New Age o Era Acuario (nuevas espiritualidades).
La Autonomía o “Galaxia auto”: autonomía, autogestión, autoorganización, autodeterminación y rechazo a los imperativos del Estado. Democracia directa, radical y participativa.
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